viernes, 20 de mayo de 2016

X-MEN: LA PRIMERA GENERACIÓN - MES MUTANTE





X-Men Primera Generación es lo que pasa cuando 20th Century Fox toma la obra de Marvel se decide a sorprender y revitalizar una saga que poco a poco había ido perdiendo fuelle.



Si estás leyendo esto casi seguro que ya sabes de que va la película, aun así y por si no es el caso, siempre gusta repasar la historia de los primeros X-Men.



Hablemos de como nos presentan a los personajes más importantes:


Erik Lensherr / Magneto (Michael Fassbender):





Después de Días del Futuro pasado, Primera Generación es la que mas me gusta de X-Men, y dejando a un lado la subjetividad, la forma en que 20th Century y Matthew Vaughn han llevado esta película es innegable que es la dirección a seguir.



La película no nos da ni un respiro y nos mete abruptamente en situación mostrando a un pequeño Magneto, Erik Lensherr entonces, que esta siendo separado de su madre en el propio Auschwitz, durante la alemania nazi. Lleno de ira y mientras es arrastrado por soldados alemanes, Erik desata su poder, lo que llama la atención de Sebastian Shaw científico nazi y un mutante que pretende dominar el mundo , que mata a la madre de Erik con la intención de revelar todo su potencial.



Desde entonces Erik jura venganza contra los nazis que le torturaron y contra Shaw, venganza que será luego el motivo de que su profunda amistad con Xavier se torne en la rivalidad que todos conocemos.



CURIOSIDAD: Al principio Michael Fassbender se apoyó en la actuación de Ian McKellen buscando el enfoque que darle a Magneto, ya que conocía poco acerca de los X-Men. Sin embargo al final optó por darle su propio estilo en base a los cómics y el guión, algo que como se aprecia en la película es de agradecer, aporta mucha frescura al personaje.



Charles Xavier / Profesor X (James McAvoy):





La forma en la que nos presentan al pequeño Charles es genial, se despierta por la noche al escuchar ruido en la cocina y sin temor alguno se dirige al supuesto “intruso”. Se encuentra a su madre rebuscando en la nevera, o por lo menos tiene el aspecto de su madre, por que como cualquier niño, solo necesita un par de frases de la boca de esa extraña persona que se parece a su madre para darse cuenta de que algo va mal.



Resulta ser Raven (Mística), una niña solitaria que solo busca algo de comida. En esta escena no habría hecho falta siquiera que nos dijesen el nombre de Charles, ya que con ver cómo ofrece comida y alivio a Raven sin dudarlo hace que enseguida sepas que se trata de Xavier con su altruismo y necesidad de ayudar a la gente que le ha demostrado que no esta solo en este mundo.



Ya de mayor, el Joven Charles es lo contrario al que conocemos, es un chico joven y astuto que solo quiere divertirse y no es consciente de la responsabilidad que se le viene encima.



CURIOSIDAD: Por lo visto McAvoy se afeitó la cabeza para prepararse el papel, pero la productora quería que Charles tuviese pelo así que usó extensiones para el rodaje.


Raven Darkholme / Mística (Jennifer Lawrence):





Poco más que saber de su presentación, después de conocer a Charles y que este le dijese que “no tendría que robar comida nunca más” ambos acaban viviendo juntos, aunque Charles solo la ve como a su hermana desde la infancia.



La crisis de identidad por haber estado siempre sola y la incertidumbre por su pasasdo hacen que dude de su lealtad y se confunda de bando, nunca termina de tener claro lo que debe hacer y toma decisiones de las que se arrepiente.



CURIOSIDAD: Al igual que Rebecca Romjin en las películas anteriores, Lawrence se sometía a sesiones de ocho horas de maquillaje para lucir como Mística.


OPINIÓN




Obviamente también Sebastian Shaw (Kevin Bacon) es un personaje importante pero he preferido destacar sobre los demas a esos tres porque son los más conocidos y que mas relevancia tienen en la película, ya que a parte del marco argumental de la acción propia de la película, el marco sentimental tambien es un factor importante para conocer el origen de las amistades y rivalidades que todos sabemos, el cual involucra a los tres.



No quiero tampoco meterme en lo que es la propia acción de la película por dos razones: Primero, si ya la has visto no tiene mucho sentido analizarla, es una película genial y todo esta perfectamente enlazado. Segundo: Si no la has visto… Es la parte divertida! No voy a chafartelo.



Solo te diré que como el propio nombre dice, se trata de la primera generación de los X-men, cuando Charles monta el primer equipo. Así que sí, vas a ver a un monton de adolescentes que estaban perdidos y encuentran una meta que les aleja de hacer el mal. Charles se verá reflejado

en ellos, unos jovenes que solo quieren divertirse y sentirse “normales” entre iguales.




Lo que sí quiero comentar es que hay algo que a algunos gusta y a otros les desencanta, yo pertenezco al primer grupo, y es el hecho de que los poderes que poseen se desaten de forma pasional, con las emociones.



En mi opinión le da esa sensacion de que es algo biológico, que llevan dentro, que forma parte de ellos y les da su identidad, que es la gracía, cada mutante es único.



Así, ver a Erik de niño destrozar una habitación mientras grita lleno de rabia al ver a su madre tendida en el suelo muerta, cuando 5 minutos antes era incapaz de mover una simple moneda, hace que te des cuenta de lo bien que están creados los personajes.



Lo que nos lleva a mi escena favorita de la película:

Erik esta en un bar en Argentina, busca pistas sobre Shaw, y ve en la pared una foto de los hombres que beben en una mesa detras de posando junto al propio Shaw.

Entabla una conversacion amistosa y se sienta con ellos, hasta que saca el tema de sus padres, que fueron torturados ellos.



Lo bueno de esta escena es la frialdad de Erik y la tensión en el ambiente, la parte de tono cómico en la que los tres estan acabandose la cerveza mientras se miran entre ellos me hizo reirme como diciendo “ahora viene lo bueno”.



Después de acabar con dos hombres (uno de los de la mesa y el camarero en la barra que saca una pistola), responde a la pregunta del último que queda con un cuchillo atravesandole la mano y clavado en la mesa: “¿Quién eres?” a lo que Erik responde:







“Y estoy buscando a mi creador”




Como véis, para mi lo mejor de la película es toda la parte del origen de los X-Men que ya conocemos, sus motivaciones, sus conflictos morales e internos, pero eso no quiere decir que la acción esté mal, es muy muy entretenida, solo que da la impresión de que la primera parte de la película es para los que ya conocen X-Men, y la segunda para los que no, y quieren ir directos a la acción.



Por suerte para los del segundo grupo la primera mitad explica muy bien todo lo necesario como para ponerse al dia en algunos de los aspectos mas importantes.



Y una última curiosidad, como ya sabéis el propio Stan Lee suele hacer cameos en todas sus películas, pero en esta no le vemos, esto se debe a que el rodaje por lo visto era demasiado lejos y a nuestro Stan le fue imposible.


¿Y vosotros que opináis? ¿Le sobra algo? ¿Le falta? Y no olvidéis que lo que acabáis de leer es pura y completamente, mi humilde opinión!



@DiegoVp93

No hay comentarios:

Publicar un comentario