martes, 3 de mayo de 2016

CRÍTICA: "DEUDA DE HONOR" (2015)


Hoy os traigo la crítica de Deuda de Honor, una de las pelis que más me han gustado del pasado 2015.
Esta es la segunda película que ha dirigido el grandísimo Tommy Lee Jones, que también es el guionista y actor co-principal.

Como director, parece tan bueno o más que como actor. Anteriormente había dirigido Los 3 Entierros de Melquiades Estrada, y se nota que estamos ante un director interesado en historias nada amables, con una fuerte carga dramática, sin miedo a herir al espectador, que hace el cine que le da la real gana y que le gusta a él, pero que es tan bueno que convence a críticos y público, que van al cine a algo más que a entretenerse.

Esta película en concreto, se trata de un western, uno de mis géneros favoritos, él cual es distinto, valiente, duro, sin buscar la complicidad del público a través de una historia bonita, no, esta película no busca eso.



Nos situamos en Nebraska, donde vive en un remoto pueblo, el personaje de Mary Bee Cuddy magistralmente interpretada por Hilary Swank, (ganadora del Oscar a mejor actriz en 2005 por "Million Dollar Baby"), es una mujer solitaria, demasiado exigente y seria en apariencia. Por su forma de ser, y aspecto físico (no me parece tan malo, a nivel particular) los hombres no quieren saber nada de compartir su vida con ella, y esto se nota que le atormenta, aunque su fuerte carácter lo tape.

La iglesia del pueblo quiere que se lleven a 3 mujeres jóvenes, que han perdido la cabeza, a otra iglesia, situada en Iowa, a muchísimas millas de distancia,donde serán mejor atendidas, y ninguno de los “valientes” hombres del pueblo acepta el reto, con lo que se ella se encargará de hacerlo.

En cuanto emprende su viaje, en la diligencia que ella conduce, conoce a George Briggs, genialmente interpretado por Tommy Lee Jones (Oscar a actor de reparto por el "Fugitivo"), antiguo miembro del ejército, que esa hora, un delincuente de poca monta y poca moral, al que salva la vida de ser ahorcado, a cambio de que le acompañe en el viaje.



Este viaje, no será nada fácil, tendrán que superar varios retos, y peligros pero durante el mismo, se notará una ligera mejoría en esas mujeres que llevan, veremos porque han acabado entre locas y ausentes del mundo, y empatizaremos mucho con Mary Bee y Briggs, que irá ganando mucho protagonismo con el paso de la película.

¿Conseguirán llegar?, y lo harán todos?, pues eso amig@s deberéis comprobarlo viendo esta película, que a mí me impresionó y agradó a partes iguales. 

Como punto y final, diré que en los pasados premios Oscar, eché en falta su nominación en alguna categoría.


Puntuación 8/10.

@NachoJulian1

The DVAS Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario