jueves, 19 de mayo de 2016

X-MEN: TRILOGÍA (2000-2006) - MES MUTANTE




"La mutación es la clave de nuestra evolución. Nos ha permitido pasar de organismos unicelulares a especie dominante del planeta. El proceso es lento y normalmente dura miles de años. Pero cada determinados cientos de milenios la evolución da un gran avance...".

Asi comienza "X-Men", primera de una serie de películas sobre la archiconocida Patrulla X, un grupo de superhéroes creados por Stan Lee y Jack Kirby para el Universo Marvel, cuya primera aparición en los cómics fue en 1963.
Aqui nos vamos a centrar en el análisis de la primera trilogía cinematográfica de los X-Men (2000-2006).

Empezamos, como no, con "X-MEN" (2000), dirigida por Bryan Singer, director que en 1995 nos trajo el gran éxito y película que se convertiría en de culto, "Sospechosos Habituales".



En un futuro, empiezan a darse a conocer entre los humanos, una nueva especie evolutiva, los llamados "mutantes", dotados de diferentes habilidades y/o poderes. Mientras la humanidad, concretamente el gobierno, decide crear una especie de lista donde se den a conocer todos los mutantes, para que no se escondan y se muestren al mundo enseñando lo que son capaces de hacer, los propios mutantes están divididos en dos grupos, al menos un puñado importante de los más poderosos.
Por un lado está la llamada "Patrulla X", liderada por el Profesor Charles Xavier, un potente psíquico capaz de controlar y leer la mente del resto de los mutantes y humanos. Este grupo pretende que los mutantes se integren y vivan en paz con los humanos. Por otro lado tenemos a aquellos que se consideran muy superiores a la raza humana, y pretenden someterla. Este grupo está liderado por un mutante poderoso llamado Magneto, amo del magnetismo, que odia sobretodo a la raza humana por los abusos que sufrió cuando era niño a manos de los nazis por el hecho de ser judío.
Pasemos ahora a conocer a los más importantes mutantes que se nos presentan en el film:

  1. Pícara, interpretada por la conocida Anna Paquin ("True Blood", "El Piano"). Tiene la habilidad de absorber los poderes mutantes, recuerdos y demás de otro mutante al tocarlo. Si toca a un humano absorbe su energía vital. Puede llegar a matar si prolonga demasiado ese contacto.
    Acaba en la mansión del Prof.Xavier tras ser recogida por Lobezno y rescatada por la Patrulla-X.
  2. Lobezno, intrepretado por Hugh Jackman en el que fue su primer papel importante en el cine y que lo catapultó a la fama. Dotado con la capacidad de autoregenerarse de forma rápida de cualquier lesión, esto y un esqueleto de adamantium (el compuesto más resistente del mundo), unido a unas garras retráctiles que puede sacar de sus manos, lo hacen un feroz y peligroso mutante. No tiene memoria de su pasado. Acaba en la mansión del Prof.Xavier tras ser rescatado por la Patrulla-X.
  3. Cíclope, interpretado por James Marsden, emite un poderoso rayo de sus ojos, que sólo puede controlar si lleva puesto un visor de cuarzo de rubí. Líder de la Patrulla-X y compañero sentimental de la mutante Jean Grey.
  4. Jean Grey, interpretada por Famke Janssen, dotada con poderes telepáticos, trabaja en la mansión como doctora y es compañera sentimental de Cíclope.
  5. Tormenta, interpretada por la conocida Halle Berry, su nombre real es Ororo Munroe. Se trata de una mutante capaz de controlar el clima a su antojo.
  6. Dientes de Sable, interpretado por el actor Tyler Mane. Feroz mutante con pinta de león, con una fuerza descomunal y unas enormes garras en cada dedo.
  7. Sapo, interpretado por Ray Park, un mutante que por su aspecto parece débil, pero es muy peligroso. Es tremendamente hábil y posee una lengua larga que genera una pegajosa sustancia.
  8. Mística, interpretada por la guapísima Rebecca Romij-Stamos, mutante capaz de alterar su forma e imitar a cualquier ser humano o mutante. Es támbién una ágil y experta luchador.
Aunque durante el film hacen aparición varios mutantes más, podriamos decir que son meros cameos que no tienen interés en ser nombrados en este momento. La única salvedad podría ser el mutante Bobby Drake conocido por ser el Hombre de Hielo, que en este film sólo es capaz de manipular la humedad del aire para crear hielo, cuyo papel es un poquito más amplio.



La primera película de los X-Men supuso un enorme éxito de taquilla, lo que favoreció en el futuro a dar paso al cine de los superhéroes de Marvel. Podríamos decir que fue la pionera y que gracias a ella películas como "Spider-Man", "Hulk"... llegarían a nuestras pantallas.
La elección de Bryan Singer como director del film fue al principio algo criticada. Esto se debe a que él mismo realizó unas declaraciones antes de dirigir el film en las cuales decia no ser seguidor de los cómics, pues los consideraba de baja categoría. Su pensamiento cambió tras darse cuenta del mensaje moral que tienen los cómics de los X-Men. Cómo son discriminados por el mero hecho de ser diferentes, algo que él mismo tal vez haya sufrido por el mero hecho de ser gay.

A pesar de que la película se aparta bastante de los cómics que adapta en algunos aspectos, si que contiene la esencia principal de los X-Men. La lucha por conseguir adaptarse y pertenecer a un mundo que los teme; la lucha por acabar con aquellos mutantes que odian a los humanos y que quieren acabar con ellos. Es una película que, pese a sus múltiples efectos especiales y a sus escenas de acción, en el fondo trata un tema adulto, serio, como es la discriminación por el hecho de ser diferentes.
La película catapultó al estrellato a muchos de sus participantes, sobretodo a Hugh Jackman y a Halle Berry, que desde entonces no han dejado de ascender. De hecho Hugh Jackman lo hizo tan bien en su papel que posiblemente a día de hoy no exista mejor Lobezno que el interpretado por el actor australiano. A día de hoy a interpretado a Logan/Lobezno hasta en 4 películas de los X-Men y 2 en solitario. Dentro de poco estrenará la tercera película en solitario, además de su aparición fugaz en "Primera Generación" y la que hará en "Apocalipsis".



Como ya hemos comentado, una parte importante de la película son sus escenas de acción. De hecho las mejores, al menos para quien esto escribe, son las que protagoniza el personaje de Mística, cuyas acrobacias y agilidad hacen que esas escenas sean geniales. Mención aparte merece su aspecto, que requería entre 7 y 10 horas de maquillaje cada vez, aparte de que por culpa de las lentillas que luce en el film para conseguir esos temibles ojos amarillos, la actriz perdía mucha visión. Por otra parte el actor que hace de Sapo también debía ser ágil debido a los imposibles movimientos del personaje, es por ello que confiaron el papel en Ray Park, al que todos conocemos por haber dado vida a Darth Maul en Star Wars I, actor especialista en escenas de acción.
Un cambio muy importante que hay en el film es el vestuario de los X-Men. En la película visten de cuero negro debido a que el director del film Singer, tras leer los cómics, vio que los trajes que los personajes llevaban eran demasiado clásicos y coloridos para un film de acción en imagen real. De hecho, no me imagino yo ahora mismo a Hugh Jackman en un traje de licra amarillo. Por cierto, sobre este tema hay un gracioso comentario en el propio film por parte de Cíclope.
Hemos comentado como, por culpa de las lentillas, la actriz Rebecca Romij perdia mucha visión interpretando a Mística. Pues bien, Halle Berry se negó en redondo a usar lentillas en los momentos en que su personaje hace uso de sus poderes invocando el clima, por lo que tuvieron que retocarse cada vez sus ojos de forma digital para que éstos se pusieran totalmente en blanco, como requería el personaje, pues cada vez que invoca al clima entra en una especie de trance que posibilita la concentración necesaria para ello.



En resumen, una de las mejores películas de superhéroes, pionera en su llegada a las pantallas, que fue un enorme éxito en taquilla. Por supuesto debido a este enorme éxito, sólo unos años más tarde llegaría su secuela: "X-Men 2".



Estrenada en 2003, "X-Men 2" es considerada hoy día como la mejor película rodada de la Patrulla X, superando a su antecesora en todos los apartados: más acción, mejores efectos, más personajes, mejores interpretaciones y un argumento que daba a cada personaje su momento.

Esta historia comienza con el intento de asesinato del Presidente de los Estados Unidos por parte de un mutante llamado Rondador Nocturno, interpretado por el actor Alan Cumming. A causa de ello, se le da carta blanca al militar William Stryker para, interrogando a Magneto (el cual acabó preso tras los acontecimientos de la película anterior), capturar a todos los mutantes de la mansión del Prof.Xavier. Sin embargo, durante el ataque, Lobezno, Pícara, Hombre de Hielo y Pyros consiguen huir; Tormenta y Jean Grey, que habían ido a conseguir encontrar al asesino del Presidente, tampoco son capturadas. Lamentablemente, el Prof.Xavier y Cíploce también son capturados por Stryker, el cual usará a su propio hijo mutante Jason y al profesor Xavier para acabar con todos los mutantes. Por ello, Magneto (el cual ayudado por Mística acabará escapando su prisión) y la Patrulla X deberán dejar sus diferencias a un lado y unirse contra un enemigo común.



Como hemos comentado, en esta secuela, además de retomar a muchos de los personajes de la película anterior (además de olvidarse de otros, como Sapo y Dientes de Sable), encontramos muchos personajes nuevos:

  • Rondador Nocturno, interpretado por el actor Alan Cumming, un mutante alemán y muy católico, lo cual choca con su apariencia de demonio azul. Tiene la habilidad de teletransportarse de un lugar a otro, aunque para poder hacerlo siembre debe conocer el lugar donde va a transportarse, pues de lo contrario podría acabar enmedio de una pared.
  • Pyro, interpretado por el actor Aaron Stanford, capaz de manipular de controlar el fuego, aunque sin la posibilidad de poder crearlo, por lo que siempre lleva un mechero consigo. Aunque cuando lo conocemos en la película vive en la mansión del Prof.Xavier, acabará uniéndose al bando de Magneto.
  • Lady Deathstrike (Dama Mortal), interpretada por Kelly Hu, es una mutante con un poder de curación similar al de Lobezno y que posee unas peligrosas y largas uñas retráctiles. Está al servicio del militar Stryker, aunque como se ve en el film, no de forma voluntaria.

Además en esta película se le da mayor protagonismo a personajes como el Hombre de Hielo o Tormenta. El personaje del militar Stryker está interpretado por el conocido actor Brian Cox, y como ya sabemos fue el creador de Lobezno, quien le proporcionó el adamantium de su esqueleto. Pese a que esta historia se cuenta en "X-Men Orígenes: Lobezno", le trato que se le da a la misma en "X-Men 2" es mucho mejor.





La película contó con un presupuesto muchísimo mayor que su antecesora, más de 100 millones de dólares, y una duración mayor, 125 minutos. Esto se nota en el film, pues su realización, con muchas tramas y subtramas, es muy fácil de seguir, y le da a cada personaje su historia, con sus problemas internos; no es sólo un film de acción y efectos especiales, sino una película donde, por encima de todo, están los personajes y su interrelación con los demás y consigo mismo.
Como ocurre siempre, la película mezcla varios momentos de varias sagas de los X-Men, como la saga de Fénix (aunque aquí es sólo el principio, es en la tercera parte donde hace su aparición), el origen de Lobezno, pero sobretodo la saga "Dios Ama: El Hombre Mata", de 1892, en la cual Stryker es un pastor evangelista que busca acabar con los mutantes por considerarlos hijos del demonio.Y aunque hay muchos cambios sobre los cómics, tanto en parentescos como en orígenes, en la película estos cambios tienen su lógica y son completament coherentes con aquello que se nos está contando.
En la película también existen múltiples guiños y cameos al universo mutante. Por ejemplo, en la escena del bar, en la tv se está retransmitiendo un debate donde uno de los participantes es el Dr. Hank McCoy. Este es el nombre real del mutante azúl, la Bestia, que hará su aparición en la tercera entrega de la saga. El otro participante del debate es el Dr. Sebastian Shaw, el cual es el líder del Club Fuego Infernal en los cómics. Este personaje haría su aparición en la película "Primera Generación" interpretado por Kevin Bacon.
También aparece el personaje de Theresa Cassidy, hija del mutante Jean Cassidy y que ha heredado de su padre sus poderes de gritos sónicos. El personaj de Cassidy haría su aparición en "Primera Generación".





En resumen, una película con un guión bien estructurado, una de las mejores adaptaciones de cómic, una brillantes secuencias de acción (sobretodo la inicial del ataque al Presidente), y unas actuaciones donde por encima de todos emergen los personajes de Hugh Jackman y Brian Cox, auténticos protagonistas de la historia.
Como mención especial cabe descatar ese final donde la mutante Jean Grey, tras ser tragada por la presa, desaparece bajo toneladas de agua, y donde tras despegar el jet en el cual huyen los mutantes ya ha salvo, vemos en el agua lo que parece ser la forma de un Fénix. A los fans de los X-Men ese final nos dejó babeando, pues tras ver lo que Singer había conseguido con "X-Men 2" nos podíamos imaginar lo que podría conseguir adaptando completamente la sasa de Fénix Oscura.
Pero tras "X-Men 2" llegó el desastre....
.... Bryan Singer se desentendió de la tercera entrega de los mutantes para poder irse a rodar la nueva versión de Superman (y todos sabemos lo que surgió). Dejando la dirección de esta tercera parte al director Brett Ratner (trilogía "Hora Punta", "El Dragón Rojo"...).

Así llegó "X-Men: La decisión final".





Tercer largometraje de la saga, en esta ocasión el guión del film se basa en dos arcos argumentales: la Saga de Fénix Oscura y la saga Dotado, relacionada con una cura mutante.
La trama comienza cuando la empresa Laboratorios Worthington anuncia que ha creado un suero para contrarrestar el gen mutante. Por supuesto, muchos mutantes ven en ese suero una solución para lo que consideran un problema, como ocurre con Pícara, que por culpa de su poder mutante no puede tocar a nadie. Y para muchos otros mutantes, como Magneto, no es más que una excusa para acabar con los mutantes, por lo cual planea conseguir un ejército. Por otra parte, hace su aparición Jean Grey, a la que todos consideraban muerta por lo ocurrido en la película anterior. Cuando ésta se sacrificó, desató la poderosa personalidad llamada "Fénix.
Por supuesto y como ocurre en las anteriores entregas, hacen su aparición nuevos personajes:

a) Bestia, interpretado por el actor Kelsey Grammer, científico brillante cubierto por un pelaje azul y una fuerza sobrehumana. En la película "Primera Generación" se nos cuenta el por qué del aspecto azulado del personaje, puesto que al principio éste no era así.
b) Coloso, interpretado por Daniel Cudmora, capaz de transformar su piel en acero orgánico, es un fuerte luchador prácticamente indestructible.
b) Warren Worthington II (Ángel), interpretado por el actor Ben Foster en uno de sus peores papeles hasta la fecha, su poder mutante consiste en unas enormes alas blancas que le permiten volar.
c) Gatasombra, interpretada por la actriz Ellen Page. Pese a que éste personaje hace breves apariciones en las anteriores entregas, cada una con una actriz diferente, es en esta donde tiene mayor protagonismo. Su poder mutante le permite controlar las moléculas de su cuerpo y poder atravesar objetos sólidos.
d) Juggernaut, interpretado por el ex-jugador de fútbol inglés y actor Vinnie Jones, se trata de un ser increíblemente fuerte y rápido, imparable. Aunque no se hace mensión alguna en la película, en los cómics es hermanastro del Prof.Xavier.




Esta tercera entrega es la más floja de la troligía original y sin duda la que más palos por parte de crítica y público se ha llevado. Sin embargo de cara a la taquilla fue un éxito pues recaudó casi 500 millones a nivel mundial sobre un presupuesto de algo más de 200 millones, siendo el mayor éxito financiero de la serie hasta que llegase en 2014 "Dias del Futuro Pasado".

Lo peor que le pudo haber pasado a la película fue su cambio de dirección, pues posiblemente Bryan Singer hubiese llevado el film hacia lugares más acertados que Brett Ratner (aunque viendo lo que hizo con Superman a veces podemos llegar a dudar de ello).
Uno de los principales errores del film fue el hecho de meter en pantallas a tantos mutantes, no por el hecho de la cantidad, sino más bien la calidad. Muchos de ellos que al principio parece que van a tener una historia interesante y potente, como podría haber sido el caso de los personajer del Ángel o de Juggernaut, se quedan en meros secundarios cuya aparición en pantalla es más bien escasa y poco importante.
Pese a que tiene escenas de acción bastante notables, donde la película falla mucho es donde la anterior deslumbraba, y es en su guión. Mal planteada, mal desarrollada, incluso a veces mal actuada por parte de algunos actores que en las anteriores funcionaban muy bien. El personaje de Jean Grey como Fénix Oscura, aunque se supone que es uno de los principales motores del film, parece más una caricatura de lo que podría haber sido; lo que le hacen al personaje de Mística es imperdonable, así como al del Prof.Xavier, no tanto en el por qué, sino en el cómo.





Lo cierto es que de esta tercera entrega poco tengo que comentar. En mi opinión aunque no la hubiesen hecho no hubiese pasado nada pues es un final de la trilogía demasiado precipitado, con muertes y desapariciones de personajes demasiado estúpidas y cogidas con calzador. En resumen, una película plana, con errores descarados (ver ese momento en el puente en el cual de un fotograma a otro se hace de repente de noche en cuestion de segundos), con una escena final que prometía una cuarta parte pero que se queda en sólo una mera anécdota.

Suerte que poco después llegaría "X-Men: Primera Generación" para volver al cine de calidad de superhéroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario