sábado, 18 de febrero de 2017

"FIGURAS OCULTAS" - ESPECIAL PREMIOS OSCAR 2017


La historia de “Figuras Ocultas” es la de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres afroamericana que, en los años 60 consiguieron metas que en aquellos momentos parecían totalmente inalcanzables para la gente de color, y menos aún siendo mujeres.
Las tres amigas trabajaban en la división de Ordenadores de la NASA, también llamadas “calculadoras de color”; y las tres consiguieron ser pioneras en sus respectivas metas que lograron alcanzar haciendo frente al racismo, al machismo e incluso a sí mismas.

La película está dirigida por Theodore Melfi, que en 2014 nos trajo la comedia “St. Vincent” protagonizada por Bill Murray, Naomi Watts y Melissa MacCarthy, y está basada en el libro de Margot Lee Shetterly. 



Sus tres actrices protagonistas son Taraji P. Henson (“El Curioso Caso de Benjamin Button”, “Cuatro Hermanos”...), en el papel de la genio del cálculo Katherine Johnson; Octavia Spencer (“Lo mejor para ella”, “Rompenieves…), en el papel de Dorothy Vaughan, que consiguió manejar como nadie los primeros ordenadores IBM; y Janelle Monáe, cantante con sólo dos papeles a sus espaldas, en este film y en “Moonlight”, que interpresa a Mary Jackson, mujer que desea convertirse en una ingeniera aeroespacial. Cabe destacar que Janelle ha participado como digo en sólo dos Films y casualmente ambos están este año nominados a mejor película en los Oscars de Hollywood. A estas tres actrices les acompañan en el film grandes actores como son Kevin Costner, Kirsten Dunst, Jim Parsons, entre otros. 



La película está nominada a 3 Oscars de la Academia, entre ellos Mejor Película y Mejor Actriz Secundaria para Octavia Spencer, además de acarrear a sus espaldas muchas nominaciones en los Premios BAFTA, Critics Choice Awards, Sindicato de Productores, etc.
Lo mejor del film son las brillantes interpretaciones de todos sus protagonistas, con especial hincapié en sus tres féminas principales y el papel de Costner. Destacar a la actriz Kirsten Dunst que, aunque se va notando que se va haciendo mayor, no deja de tener esa belleza de niña en sus facciones, por ello su papel tal vez se resienta un poco al intentar al principio de la película de hacer “de mala”, no te la acabas de creer. 

Otro papel que, al menos a mi parecer, chirría un poco es el de Jim Parsons, no porque lo haga mal ni mucho menos, sino porque en esta película parece que siga haciendo el papel que realiza en la serie “The Big Bang Theory”, sólo que trasladado al cine. Por ello cada vez que aparecía en pantalla yo veía a Sheldon Cooper y no al personaje al que interpreta en este film. Deberían haber puesto a otro actor, la verdad. 



Por lo que respecta a la película la historia es muy interesante y está tan bien interpretada que, desde que empieza sientes empatía por las tres mujeres y, aunque se trata de un film bastante predecible en muchas de sus conclusiones, no por ello deja de ser una historia maravillosa. El tema del racismo está muy bien tratado, sin exageraciones ni medias tintas; se hace uso de él a mi parecer de un modo muy correcto y en los momentos precisos. Incluso la historia de amor de la protagonista principal no me parece para nada cargante ni moñas, sino muy emotiva y sincera (destacar la escena de la cena con toda la familia en un momento muy especial). 

Otro punto a favor para la película es su fotografía, su ambientación, los vestuarios, esos coches maravillosos de la época, cualquier pequeño detalles en el mobiliario, carteles, anuncios, todo ayuda a que nos metamos dentro del film.

Y no quiero acabar sin nombrar una frase que dice Kevin Costner en un momento muy importante del film y que prácticamente resumen de qué va la cosa: "En la NASA todos meamos del mismo color". Muy grande y Bravo.
Por ello a "Figuras Ocultas" le doy un 8.

@DanielRoig

No hay comentarios:

Publicar un comentario