Con 8 nominaciones a los Oscars, Moonlight parece la clara
favorita para arrebatar la hegemonia de la gala
de los Oscars a La La Land. Empatando en la segunda posición con La
Llegada, se queda a 6 nominaciones del músical, y muy lejos tanto en
sensaciones cómo en calidad.
Moonlight se asentará en la cartelera española el viernes 10
de febrero, y seguramente cosechará éxito inmediato gracias a a su estreno
cercano a los Oscars y a las buenas críticas que ha ido cosechando durante la
carrera hacia los mismos.
Por todo esto, y por extraño que os parezca, (yo también me
sorprendí) la decepción que me llevé al visionar la aclamada cinta fue bastante
notable.
Aquí mis razones de por qué Moonlight simplemente es una
buena película, sin llegar a alzarse con el título de gran obra que las
críticas le han brindado.
La trama no muestra
nada nuevo.
Mejor dicho, la trama no consigue mostrarnos nada nuevo,
porque durante toda la cinta son palpables sus intentos fracasados de
mostrarnos una historia rompedora y novedaosa.
Moonlight es un drama al uso, desarrollado en los suburbios
de Miami en el que pronto un niño entra en escena en uno de los barios más
peligrosos y marginales de la ya nombrada ciudad.
El director quiere que empatizemos con el protagonista desde
un principio, y así nos muestra su debilidad en las primeras escenas y los
problemas familiares que le hacen padecer dicha debilidad.
La película nos muestra un período de tiempo largo, tres
etapas de Little, su niñez, la adolescencia, y su evolución hasta la plena
madurez.
Interpretado por tres actores diferentes, en cada uno de
estos actos el director nos quiere dejar palpables los problemas de Little. En
el colegio, es victima del bullyng y su dificultad para adaptarse a las
relaciones sociales con sus compañeros.
Aquí aparece la figura de Juan, interpretado de manera
notable por Mahershala Ali, su nominación al oscar por actor de reparto lo
corrobora. Juan es un narcotraficante de la ciudad, que se encuentra a Little o
Chiron, su verdadero nombre, en un suburbio escapando de unos compañeros de
clase. Se le lleva a casa y le intenta tranquilizar, convirtiéndose así en su
mentor, alguien en quién confiar junto a su mujer Teresa.
Aquí entran en conflicto dos posturas, la de la madre de
Chiron y Juan, una pelea o conflicto por la potestad de cuidar y criar al
pequeño.
En cuanto a su adolescencia, Chiron sigue teniendo todos los
problemas ya mencionados, y su personalidad se desarrolla de manera lenta para
el espectador.
El poco diálogo que tiene el personaje principal, (así
intentan mostrar esos problemas y dificultades que tiene), se hace un tanto
pesado, ya que su desarrollo corre a cargo del espectador, no nos muestran
demasiadas escenas en las que podemos empatizar con él.
Uno de los únicos
conflictos que la película desarrolla con cierto éxito es el de la sexualidad
del protagonista, sin contar demasiado para no entrar en spoilers, es uno de
los temas con los que la película consigue engancharte, y disfrutar así de una
subtrama poderosa.
Quiere tocar y tratar muchos temas, pero no consigue hacerlo
de lleno en ninguno, Moonlight prometía desde la primera escena y se queda en
eso, en una promesa que no termina nunca de convertirse en realidad.
Un reparto un tanto
plano.
Tres etapas de la vida del protagonista, tres diferentes
actores interpretan a Chiron, algo lógico,
pero que se convierte en banal una vez vista Boyhood de Richard
Linklater. Han sido muy comparadas, pero creo que la experiencia vital que
Boyhood nos transmitía supera con creces este cocktail de emociones que
presenta Moonlight.
Los tres actores sacan un poco de contexto, no por los dos
primeros que todavía puedes ver cierto parecido, pero cuándo aparece el Chiron
adulto alias Black, se te caé el mundo a los pies. Con la misma esencia pero
con un cambio de personalidad aspecto e ideales tremendo, por lo menos a mí me
saca de contexto de toda la historia. Un fallo importante del director que le
resta credibilidad a una cinta que precisamente quiere mostrar la credibilidad
cómo uno de sus puntos fuertes.
Mahershala Ali está brillante, no hay duda en este apartado,
pero, ¿Se llevará un oscar por salir en un tercio de una película de dos horas?
Más adelante daré mi opinión al respecto.
La figura de Juan y Teresa, la pareja que acoge emocionalmente
a Chiron tiene mucha profundidaz, y las escasas esceneas en las que aparecen,
hace que esta trama quede en el aire.
En mi opinión era una de los conflictos más importantes de
toda la película. La debilidad de Chiron esta causada por la adicción de su
madre a las drogas, y su dejadez cómo educadora y guía del pequeño. Esta falta
de cariño la encuentra en Juan y Teresa, e intuyo, porque el director no nos lo
muestra, que este cariño y apoyo fué esencial para el desarrollo de Chiron
hasta Black. Creo que es un frente que queda abierto en la película, sujeto a
al aimaginación del espectador de manera errónea, ya que algo tan importante
tiene que ser contado.
La madre de Chiron es otro papel bastante fuerte, y junto al
de Juan, son los más fuertes y potentes de la cinta. Interpretado por una
brillante Naomi Harris, está perfecta en el papel de madre afectada por las
drogas, a causa de las que deja de lado a su hijo, y sin saberlo, o sin ser
consciente de ello, crea un trauma del que no desahará en su vida.
8 Nominaciones a los
Oscars.
Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario (
Mahershala Ali) , Mejor Actriz Secundaria ( Naomi Harris), Mejor Guión
Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora y Mejor Montaje. Estas son las
ocho categorias en las que Moonlight opta a ser premiada. Dejando de lado las
técnicas, en las que creo no destaca demasiado para llevarse algun que otro
premio, las nominaciones de actores está más que justificadas.
Naomi Harris lo tiene bastante dificill ya que comparte
nominación con Viola Davis, y creo que este año el oscar es suyo. Sin perjuicio
de esto, la actuación de Naomi quedará como la mejor y la más potente de toda
la cinta.
Mahershala Ali está brillante, desprende un aroma de padre
protector y de bondad que es dificil de conseguir. La pena es su corta
participación en la cinta. Nos quedamos con ganas de verle más, ya que la evolución
de Chiron no es demasiado profunda. Mi única duda es si el Oscar se le puede
dar por una aprición de escasa media hora de película, estando Dev Patel por la
magnífica Lion, Lucas Hedges por Manchester By the Sea o Michael Shannon en la
espléndida Nocturnal Animals. Dejando esto de lado, Mahershala Ali parece el
gran favorito, triunfó en los Globos de Oro y si se hace con el Oscar será un
premio merecido.
En cuanto a mejor dirección y a mejor Película, nuestro amigo
Damien Chazele tiene la culpa de rebajar las posibilidades de todo lo que no
sea La La Land al mínimo. Sin compararla con el músical, y vistas ya todas las
películas nominadas, me atrevo a afirmar que no es que no llegue al nivel de La
La Land, es que está por debajo de otras cuantas nominadas. Moonlight es una
buena película, sin duda, pero dista mucho de conseguir esa grandeza que
desprende.
Nota : 6.5/10.
Por Gonzalo Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario