lunes, 6 de marzo de 2017

CRÍTICA BSO: BRIMSTONE DE TOM HOLKENBORG AKA JUNKIE XL

Tom Holkenborg no deja de crecer musicalmente,  después de componer dos trabajos magistrales como son Mad Max fury Road ( George Miller,  2015) y Batman V Superman, Dawn of Justice ( Zack Snyder,  2016) en donde recrea una excelente composición para ambientar la oscuridad del murciélago, regresó con la primera aventura del superheroe Bocazas de Marvel con Deadpool ( Tim Miller,  2016) un cruce de sonoridades electrónicas que disparaban perfectamente la acción del film.

Tom Holkenborg o Junkie xl

Brimstone,  su nuevo trabajo es un conjunto de melodías agónicas que a través del cello y el violín ( sus dos máximos exponentes)  recrean esa atmósfera de angustia y miedo de esta historia de obsesion , ambientada en el viejo oeste,  en donde el reverendo ( Guy Pearce)  persigue obsesionadamente a la Joven Liz ( Dakota Fanning)  haciendo de su vida un auténtico infierno lo que llevará a Liz a defenderse de ese hombre que la conoce desde la niñez.

El Reverendo,  un hombre de fe,  obsesionado.....

Holkenborg construye una música trágica y terrorífica con una atmósfera asfixiante desde el primer tema que da título a la película y sirve como leiv motiv principal, bajo unas notas de violín que se pasean hipnóticas sobre una base de sonidos extraños y oscuros que perfectamente describen la oscura historia.
Centra básicamente toda la fuerza del Score en el personaje de Pearce que lo describe magistralmente en el fragmento  the Reverend,  aquí el compositor se immersa y se impregna de la oscuridad del personaje,  con oscuras notas que van increcendo, haciéndonos partícipes de esa obsesion y esa locura que va creciendo dentro de él, pero recordándonos con coros angelicales que aún así es un hombre de fe.

El compositor de Deadpool nos ofrece un descenso a los infiernos bajo el sonido de un cello desgarrador acompañado por el leiv motiv,  recreando el miedo y el terror del personaje de Dakota Fanning en el corte She Belongs Hell,  donde no abandonamos ese ambiente oscuro, aunque aquí se accentua mucho más con diferentes sonidos que recrean aún más esa atmósfera repleta de pavor,  haciendo un tema realmente intenso y de gran incertidumbre para el oyente.

....con acabar con la vida de la Joven Liz

Destacar temas como Genesis con una impresionante belleza musical y carga dramática, en donde Holkenborg al igual que ya lo hizo en Black Mass ( 2015) intensifica las notas de violín alzandolas y provocando un estallido de gran dramatismo y emotividad o Watching over Me, donde el terror es el gran protagonista.
Tom Holkenborg marca los tiempos de una forma excelente,  llena la atmósfera de miedo con sonidos duros e extraños, seguidamente vuelve a introducir el violín de una forma trágica y amarga haciendo que las cuerdas suenen tristes, llenas de rabia, de dolor y sufrimiento  intensos donde escuchamos el tema principal interpretado de una manera muy intensa dramáticamente.
A la vez que se une un piano, suave y melancólico, haciendo una comunión repleta de sentimientos y que marca un final cargado de desgarro y dolor.

OPINION PERSONAL

Tom Holkenborg consigue transmitir (al igual que lo logró en Black Mass)   la angustia, el dolor, la locura y la obsesión a través de una composición basada en melodías de cuerda pero con gran carga sentimental.  El compositor logra recrear ese ambiente oscuro y tétrico y lo plasma a la perfección en el Tema principal,  a través de ahí, desarrolla la historia, centrándose en el reverendo y en esa personalidad oscura que hay en él.

LO MEJOR: la carga dramática de la composición y como describe Holkenborg esa locura del personaje de Pearce.

LO PEOR: Nada

NOTA: 9/10