domingo, 12 de junio de 2016

CRÍTICA: "SUCKER PUNCH"



Sucker Punch un entretenimiento a revindicar...

En algunas contadas pero agradables ocasiones, uno tiene el placer de disfrutar en el cine con un producto que resulta ofrecerte algo más de lo que esperabas. Cuando eso sucede y las críticas y los comentarios coinciden con tu experiencia, no le das mayor importancia que pensar que el director de la película ha hecho mejor trabajo que el montador del tráiler, y le agradeces que te haya alegrado la tarde. Pero cuando resulta que tú sales tan contento y en cambio tus amigos (si no todos, sí la mayoría) resoplan y te miran raro cuando elogias lo que ellos llaman “esa cosa rara”… pues como mínimo te hacen reflexionar ¿Soy menos exigente que mis amigos y me emociono con cualquier cosa? ¿O tal vez soy el único que ha sabido conectar con el director y entender lo que quería ofrecerte? Hoy me apetece reivindicar uno de estos casos con esta, para mi gusto, infravalorada película del nunca indiferente Zack Snyder.

Decir “Zack Snyder” ya es partir de una premisa: que sea lo que sea lo que va a ofrecerte, puedes estar seguro de que vas a verlo a lo grande. Si eres de los que vas al cine buscando espectáculo, con él lo tienes garantizado en forma de grandilocuentes escenas a cámara lenta (de la que Snyder siempre sabe sacar un gran partido), una estética casi de cómic con un exquisito uso del color, y todo ello acompañado por una música que, sea del estilo que sea, siempre va a sonar épica y perfectamente acorde a lo que te esté mostrando en cada momento. Sea cual sea la historia que quiera ofrecerte e independientemente de que te vaya a gustar o no, el “envoltorio Snyder” difícilmente te va a defraudar.


 300, la novela gráfica de Frank Miller, aún más épica con el “envoltorio Snyder”.


¿Y qué te ofrece Sucker Punch? Pues a grandes rasgos lo siguiente (sinopsis de filmaffinity):

Ambientada en los años 50. Una chica es internada por su padrastro en una institución psiquiátrica para que le practiquen una lobotomía. Mientras espera, su imaginación crea una realidad alternativa que podría salvarla de su dramática situación. A partir de ahí, la joven comienza a preparar su fuga, cuyo éxito depende del robo de cinco objetos.

Y ya está. No hay más. No busques una historia complicada o rebuscada, o una trama de intriga y suspense que te sorprenda revelación a revelación hasta el inesperado clímax final. Tan solo una chica que busca escapar con ayuda de sus amigas y mediante algunos objetos que van a tener que robar. Básicamente una aventura gráfica de los 90 (fue uno de mis primeros pensamientos cuando estaba viendo la peli). La grandeza de la propuesta, lo que yo vi y me encantó y por lo visto la mayoría de la gente no, es la forma de concebirlo y plasmarlo en la pantalla: la única vía de escape que tienen las muchachas a su injusta y despiadada situación es su imaginación y van a usarla a lo grande… y el envoltorio Snyder lo va a hacer épico. A menudo, desmesuradamente épico.


Puede que sea un simple pasillo vigilado a cruzar, pero la imaginación
lo convertirá en un peligroso campo de batalla

Este enfoque va a hacer que cada pequeño avance en la historia de la fuga, como empujar a un fornido guardia para atravesar un pasillo, o escalar un muro para escapar, nos haga disfrutar de escenas de acción absolutamente delirantes con gigantescos samuráis, enormes robots o peligrosos dragones que parecen no venir a cuento y harán la película totalmente absurda a ojos de la crítica… y de la parte menos soñadora del público. Pero si sabes entender lo que estás viendo, teniendo siempre presente que lo ves a través de un doble filtro: el primero formado por la imaginación de las chicas que es lo que las salva de su abrumadora y cruel realidad… y el segundo que es el envoltorio Snyder que eleva lo ya de por sí exagerado a lo directamente hiperbólico… si sabes entender eso, lo vas a pasar en grande.


¿Guardias de psiquiátrico… o gigantescos demonios samurái? Tu imaginación decide


Siempre he creído que ir al cine a disfrutar de una película de género fantástico o ciencia-ficción o similar exige un pequeño ejercicio de suspensión de la incredulidad: debes dejar tu exigencia de realismo fuera de la sala y estar dispuesto a aceptar la fantasía que quieren ofrecerte. La mayor parte de las veces con eso es suficiente. Pero hay ocasiones, con películas un poquito más osadas, en que es necesario algo más: es necesario recuperar ese niño interior que concebía el mundo como algo mágico y lleno de sorpresas, ese niño para el que todo era una aventura y no había más límite que el de la imaginación. Ese niño interior para el que Zack Snyder quiso hacer esta película.

Creo que esa es la diferencia entre mis amigos y yo con esta película. Yo aún conservo mejor comunicación que ellos con mi niño interior, ese niño que de pequeño podía coger un trozo de corteza de árbol del parque y pasearse corriendo con ella haciendo ruidos raros con la boca: porque mientras los mayores veían un niño corriendo y haciendo el tonto entre árboles con un trocito de madera, ese niño tenía en la mano la moto-jet de Luke Skywalker volando veloz entre los bosques de la luna de Endor. Y la vocecilla encantada de ese niño, en la sala de cine viendo Sucker Punch, era la que me hacía disfrutar más que ninguno de mis amigos cuando el argumento de la película decía que las chicas tenían que conseguir un mechero, y lo que veías en la pantalla era un peligroso dragón poseedor del fuego infernal porque así conciben los soñadores toda aventura (y robarle un mechero a un guarda cabreado y atento tiene su peligro es toda una aventura). Y todo tenía sentido. Porque así es la magia del cine.


Y ya está, no hay mucho más que decir. Sucker Punch no es complicada, ni sofisticada. Es un simple (aunque ESPECTACULAR) entretenimiento que para unos no tendrá ni pies ni cabeza, pero otros sabemos entender y disfrutar en lo que vale… porque aún tenemos la suerte de mantener ese sentido de la maravilla que otros parecen haber perdido. Yo le doy las gracias a mi niño interior por seguir haciéndome disfrutar de vez en cuando, y a Zack Snyder por ser valiente y ofrecernos también de vez en cuando estos pequeños caprichos como esta Sucker Punch que, desde estas líneas, me apetecía reivindicar y os animo a disfrutar sin prejuicios y, por qué no, con unas buenas palomitas.

Por @JoGonBa

The DVAS Blog



6 comentarios:

  1. Lo mejor iban a ser las palomitas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine al que suelo ir hacen bastante bien las palomitas, así que seguramente aquel día también me alegraron la experiencia ^^

      Eliminar
  2. A mí me pareció una película divertida y todo para ser una película que no esperaba nada, eso sí me gustaron, más los comics en los que se fijó el director ya que en cierta entrevista dijo que se había inspirara do en 300 y en wachen, como podéis ver mal gusto no tiene jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo de Snyder (lo que en el artículo he llamado "envoltorio") es desde luego de lo más comiquero, no es de extrañar que le hayan confiado tantas adaptaciones del cómic a la pantalla. Sinceramente debo confesar que cuando me enteré de que iban a hacer una película de "300" me costó bastante imaginar cómo se podría trasladar bien la visión de Miller a la pantalla (la novela gráfica me enamoró en su día), pero finalmente Snyder para mi gusto lo clavó. No me canso de ver esa película.

      Watchmen es un caso algo diferente ya que cambió tanto y se tomó tantas licencias (sobre todo con el final) que puede gustar más o menos según lo integrista que sea cada amante de los cómics que haya visto la película. Personalmente también me gustó, pero sigo prefiriendo la serie de cómics.

      Eliminar
  3. Coincido en que esta película está altamente infravalorada y probablemente sea una de las mejores películas que he visto. Te recomiendo que veas un video de YouTube que se llama "You dont understand suckerpunch" y te sorprenderás de que todavía hay una esfera más que no has comentado. Hará que la película todavía te parezca mejor y la cabeza te empiece a dar vueltas. Te recomiendo encarecidamente que veas ese video. Lo dicho, de las mejores pelis jamás hechas, está un nivel por encima de casi cualquier película que hayamos podido ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese dato que desconocía, le echaré un vistazo cuando pueda. Es lo grande que tiene esto de internet, que uno cuando comparte puede enseñar y aprender al mismo tiempo. Y todo enriquece.

      Eliminar