miércoles, 1 de junio de 2016

Guybrush Threepwood - UNO DE LOS NUESTROS


Todos vosotros sabéis muy bien lo difícil que es decidirse por una obra, ya sea un libro, una película o un videojuego cuando te preguntan por tu favorito. Hemos vivido tantas historias y tan diferentes y en momentos tan diferentes de nuestras vidas que no podemos decidirnos por una obra en concreto.


Pues eso mismo me pasa a mi con la tercera entrega de los de LucasArts “The Curse of Monkey Island” (o La Maldición de Monkey Island) que, gracias a la influencia de mi familia, al ser mas mayores lo vivieron y me descubrieron esta obra maestra de las aventuras gráficas.

Por cierto, si no lo has jugado, de verdad que te animo con todas mis fuerzas a jugarlo, salió en 1997 y aún así se disfruta como el pimer día. Es un juego fácil de jugar, con puzles difíciles a veces, y con un humor que te va a hacer partirte de risa constantemente. Además el doblaje en castellano es simplemente sublime.

Puede ser bueno o puede ser malo pero todo lo que os voy a contar viene desde la ilusión de un niño, que es cuando lo jugué. Recuerdo ponerme frente al monitor de tubo con mi amigo y dibujar un mapa mientras el iba dandome las instrucciones que el personaje nos respondía para poder solucionar el puzle. Ahí no habia videoguías ni “youtubers”.

Sin embargo, no vengo a hablaros del juego en sí, si no de su protagonista, Guybrush Threepwood.

Este juego (y Guybrush) es el principal motivo de mi amor por la estética y el mundo pirata, así que sin mas dilación, empezamos.





GUYBRUSH THREEPWOOD





Guybrush es el típico antihéroe, ese con el que es muy fácil sentirse identificado. Es un tirillas pequeño y enclenque cuyos sueños le quedan demasiado grandes: convertirse en un pirata de verdad.
 
En este juego la trama empieza cuando regalas a tu amada Elaine, una pirata dura de verdad, un anillo de…. dudoso origen con un diamante enorme… que resulta estar maldito. En el momento en que se lo colocas en la mano Elaine empieza a transformarse en una estatua de oro macizo justo antes de poder encajarte un puñetazo por torpe.
 
Y es que Guybrush es muy dado a que le ocurran este tipo de cosas, no es precisamente el tipo mas atento de Isla Mêlée y suele acabar en situaciones de lo mas controvertidas debido a su despiste… Situaciones como dentro de… esto… en el estómago de una serpiente, y dependera de nosotros que logre salir de ahí o no. Os puedo asegurar que cuando era un niño supuso un verdadero quebradero de cabeza, y de no ser por mi padre el pobre Guybrush seguiría hoy digiriendose lentamente en el interior de la maldita serpiente.


Lo mejor viene cuando después de patearte toda la isla en busca de una adivina vudú para descubrir como romper la maldición, llegas a la playa donde dejaste a Elaine y resulta que ya no esta. Otra situación muy propia de Guybrush.
 
Descubres que ha sido raptada por el malvado pirata zombi LeChuck, si, has leído bien, malvado pirata zombi, es una larga historia, tan larga como los dos juegos anteriores como para descubrir lo que ha pasado, pero básicamente, LeChuck ha revivido como zombi y busca venganza contra ti.
 
Una vez establecido el argumento principal es cuando de verdad empezamos a conocer a Guybrush. Sabemos que es torpe, debilucho y no muy suertudo, sin embargo desde el principio del juego cuando empieza a reunir una tripulación para rescatar a Elaine, la frase con la que se presenta cuando alguien le pregunta “¿Quién eres?” siempre sera la misma *Llena el pecho de aire, levanta la cabeza* “Soy Guybrush Trheepwood, y voy a ser un pirata de verdad”.
 
Nuestra misión será convencer a los ex-piratas de que se unan a nuestra tripulación superando las pruebas que nos ponen, por que obviamente, al oir esa frase y ver nuestro aspecto, lo que saldra de sus bocas será una carcajada que hundiria el mismísimo Jack Sparrow.



Todas estas pruebas son obviamente absurdas como vencer en un duelo de solo de banjo (absurdo pero increíblemente divertido), o ganar en una competición de lanzar troncos a un pirata escocés del tamaño de Hulk después de cenar macarrones.
 
Para superar todas las pruebas, ya que no tenemos cualidades como una exagerada fuerza o los reflejos de un halcón, tendremos que usar todo nuestro ingenio y creatividad para engañar a esos piratas y que se unan a nuestra tripulación, y ahi es donde nos identificamos con Guybrush, por que todos podemos resolver esos problemas, y todos demuestran que solo hace falta tener una meta y mucho coraje para afrontar lo que vendrá.
Entonces, ¿qué define a Guybrush? Pues las cosas que importan. Tiene una meta, y es capaz de vencer sus miedos para salvar a Elaine, porque tendrá miedos, y con razón, pero nos sobreponemos y usamos el ingenio, el humor, el sarcasmo,… para salir de las peores situaciones. 
Recuerdo una parte del juego en la que tienes que ponerte una cabeza de tofu gigante para infiltrarte en una tribu canibal que lleva frutas en la cabeza y venera a un volcan… en fin… ¿como no voy a querer a este juego?





De verdad, si tuviese que convenceros de jugar a un solo juego, os presentaría a Guybrush sin pensármelo dos veces, y se que no es solo la nostalgia de un niño la que habla, porque no puedo contar las veces que me he pasado este juego con unos cuantos años más.

Y para terminar… uno de los puzles del juego para que penséis: Hay un hombre que tiene tatuado en su espalda un mapa que necesitas, y resulta que ese hombre esta tumbado en la playa tomando el sol y parece que esta demasiado palido. En tu mano tienes una botella de aceite para freir… ¡Necesitas conseguir el mapa o jamás recuperaras a Elaine!

No puedo acabar esta entrada sin dejaros la MAGNÍFICA banda sonora que tiene este juego, en concreto Monkey Island 3 (The curse of Monkey Island), con solo escuchar un minuto os aseguro que os vais a enamorar.

 



Y eso es todo lo que quería contaros sobre él, Guybrush es sin duda uno de los nuestros, y espero que os animéis a conocerle, es como todos nosotros, y tiene mucho que decir.



Firmado @DiegoVp93 , Un pirata de verdad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario