martes, 4 de octubre de 2016

CRÍTICA: "EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES"

El hogar de miss peregrine



El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares es la primera novela del escritor Ransom Riggs, que fue publicada en el 2011. La novela fue número 1 durante más de 40 semanas consecutivas, siendo elogiado tanto por la crítica como por aquellos lectores que han tenido la oportunidad de leerlo.
Por desgracia yo no me encuentro entre ellos, asi que la crítica que haré a continuación será totalmente objetiva centrándome únicamente en la película basada en la novela del mismo título.

Lo primero es dar las gracias a Tim Burton. ¡¡GRACIAS TIM!! Gracias por volver a ser tú, por volver a tus inicios, a tu esencia, a tus personajes diseñados como sólo tú sabes hacerlo. Gracias por volver al estilo que ya nos conquistó en películas como "Eduardo Manostijeras" o "Mars Attacks!".
Porque así es damas y caballeros, Tim Burton ha regresado y lo ha hecho más en forma que nunca.

Y es que la historia que se cuenta en la novela de Ransom Riggs es perfecta para que Tim Burton cree en imagen real un mundo fantástico y sombrío, a la vez que maravilloso y macabro.
Nos cuenta como nuestro protagonista Jacob, es testigo de un horrible suceso familiar que lo llevará a investigar en las costas de Gales la existencia de un lugar escondido en el tiempo. Una mansión donde viven una serie de "niños peculiares", liderados (o protegidos) por Miss Peregrine, una especie de Mary Poppins macabra que los protege de los peligros que los acechan. Entre esos peligros se encuentran los llamados "huecos", unos seres monstruosos cuya única obsesión es acabar con esos niños peculiares.

El hogar de miss peregrine


La película está protagonizada por Asa Butterfield, aquel pequeño niño que todos conocimos y admiramos en el film "El Niño con el Pijama de Rayas". Y es que Asa está especializándose últimamente en protagonizar películas basadas en novelas de gran éxito, desde la ya mencionada "El Niño con el Pijama de Rayas", pasando por "La Invención de Hugo", después vino "El Juego de Ender", hasta la llegada de esta "El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares".
El otro plato fuerte del film sin duda es Miss Peregrine, que está interpretada por la guapísima Eva Green consiguiendo un papel enorme dando vida a esta especie de institutriz poderosa que dirige el hogar de los niños.
Además todos los niños están indiscutiblemente perfectos en cada uno de sus papeles, especialmente Ella Purnell, a la que hemos podido ver en "Intruders" o "Maléfica", que en la película da vida a Emma Bloom, una niña peculiar con la capacidad de controlar el aire.

El hogar de miss peregrine


Mención aparte merece el personaje de Samuel L. Jackson dando vida a Barron, el villano de la funcíón. Y es que aunque al principio parece que su caracterización con esas lentillas blancas y ese pelo blanco enmarañado vaya a dar risa, lo cierto es que consigue asustar y crear un mal rollo considerable, a la vez que consigue ser un personaje carismático aunque no despierte simpatía alguna en el público.

No mencionaré sino de pasada otros actores conocidos como Rupert Everett, Judi Dench o Terence Stamp, pues sólo en el caso de este último merece la pena su mención, pues los papeles de Everett o Dench son sólo casi meros cameos por sus apariciones (destacar lo horrible que está Everett y es que el paso de los años es inevitable...).

Como he comentado al principio, este film es 100% Tim Burton y se nota la marca de la casa. Se nota en esas partituras musicales con una atmósfera sombría, se nota en el humor negro que tiene gran parte del metraje, con escenas para nada recomendadas para niños pequeños (sólo diré dos palabras ojos + banquete). Tim ha conseguido un film además nostálgico que nos habla sobre la infancia/adolescencia y el ser diferente en un mundo donde el rechazo social marca a las personas.

El hogar de miss peregrine

Los efectos visuales son extraodinarios, sobre todo en los personajes de los "huecos", terroríficos seres que te hacen estremecer cada vez que aparecen en pantalla. Estos efectos se vienen muy arriba en el tramo final del film, que a mi personalmente me recordó muy mucho a la película "El Ejército de las Tinieblas" (aquellos que la hayan visto y vean "Miss Peregrine" sabrán a lo que me refiero).
Sin embargo, es cierto que el principio del film peca de ser algo lento en su desarrollo, no obstante esto es así porque el director nos está presentando poco a poco a todos y cada uno de los personajes, y lo hace de un modo brillante, pues le da a cada personaje su momento, no solo al principio sino también en el tramo final.

También en la película hay momentos para el romanticismo, pero aunque lo habitual en el cine de Burton es que esos momentos sean demasiado babosos y fuera de contexto para lo que vienen siento el tono de sus films, lo cierto es que en esta ocasión no es así. Por supuesto que hay una "historia de amor" pero para nada empalagosa, sino totalmente acorde con la historia que se nos está contando.

Y poco más puedo decir del film sin desvelar nada ni hacer spoilers. Sólo diré que si os gusta Tim Burton, si os gustan las historias que mezclan aventura y fantasía, esta es vuestra película. No os la perdáis porque merece mucho la pena visitar este hogar de niños peculiares que no olvidaréis cuando hayáis abandonado la sala de cine.

Puntuacion: 8/10

Mas informacion en SensaCine: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-194075/

@DarocaRoig

No hay comentarios:

Publicar un comentario