martes, 25 de octubre de 2016

CRITICA BSO ¨UN MONSTRUO VIENE A VERME¨ DE FERNANDO VELÁZQUEZ

Un monstruo viene a verme

Si hay un adjetivo que pueda describir el nuevo trabajo del compositor español Fernando Velázquez ese sería emotivo.

Un Monstruo viene a verme es puro sentimiento  y escribo estas lineas sin haber podido ver aun el film dirigido por J. A.Bayona ( El orfanato), así que os voy a explicar mis sensaciones después de haber escuchado este score.

El compositor Fernando Velazquez 

Velázquez divide la composición en dos partes , dos protagonistas :

1. El niño,  Connor, interpretado por Lewis Macdougall

2. El Monstruo con la voz en su versión original de Liam Neeson ( Taken)

Un monstruo viene a verme
Connor descubrirá la vida a traves de los ojos del monstruo


Para la historia principal ( la relación del protagonista con su madre , interpretada por Felicity Jones (Inferno) y la tragedia que acontece) el compositor de lo imposible , nos transmite toda clase de sentimientos a través de un tema principal bellísimo,  lleno de emotividad y sentimiento.

Un monstruo viene a verme
una madre y un niño enfrentados a un trágico destino

El tema con el que se abre el score: Connor wakes Up es un buen ejemplo, a traves de esas notas solitarias de un piano que expresa sentimiento puro pero que después se ven interceptadas por un scherzo de violines magníficos que dejan pasar ese tema inocente interpretado por ese piano de nuevo.

Para las apariciones del monstruo la música cambia y Velázquez nos ofrece esa percusión arrolladora con gran poder que describe muy bien esa majestuosidad que tiene el personaje como en el Tema The monster wakes Up,  en donde la percusión que es la amenaza juega también con la inocencia ( nuevamente mostrada por el sonido del piano).

Un monstruo viene a verme


El compositor español no deja de ilustrarnos ese drama, esos sentimientos que acompañan a la historia con temas como The first Tale o Montage  que son buena prueba de ello.

La música viaja a través de las emociones, tanto sea con voces corales como con suaves pasajes a través de fusiones entre los violines y el piano,  el violín suena desgarrador y ese toque épico que adquiere con la intensidad de la percusión es realmente magnífico.

El piano es protagonista principal,  esas notas sueltas junto al violín sostenido que poco a poco va cambiando la intensidad es realmente un efecto de gran dramatismo que prosigue con esas notas solitarias que poco a poco van describiendo la melodía, haciendo que nuestros sentimientos surjan.

El cambio que sucede después es impresionante,  como asciende la melodía que es participe de ese revoloteo de los violines y ese clarinete dando ese toque mágico.  Para mi sin duda el mejor tema del score.

La parte final junto a The third Tale , I  wish I had a Hundred years y The Truth marcan tanto la intensidad como la tragedia de la historia.
La percusión vuelve poderosa e intensa para acompañar esos relatos que el monstruo explica a nuestro protagonista para dejarse atrapar nuevamente por ese tema principal emotivo que Velázquez nos vuelve a mostrar gracias a ese bello piano y violín que aquí también es acompañado por un coro de extrema belleza.

El broche final lo vuelve a marcar con dramatismo y verdadero sentimiento,  nuevamente el violín sostenido es compañero de esas notas solitarias,  aunque aquí no serán de piano sino de un arpa que vuelve a permitir aparecer al violín para introducirnos en emotivas sensaciones, con pasajes corales angelicales que no dejan de poner nuestros sentimientos a flor de piel y permiten que nuestras emociones aparezcan..

OPINIÓN PERSONAL

Dramatismo y sentimiento en estado puro,  muy lejos de su trabajo en Crimson peak ( muy superior)  pero no hay que negar que Fernando Velázquez compone una obra que escuchada aislada es imposible no sentir emociones ( junto al film debe ser mucho más)  el score esta repleto de bellisimas melodias y consigue lo que se propone.


LO MEJOR: El tema principal,  esas notas solitarias al piano y esa utilización de la cuerda en diferentes pasajes y sobretodo el tema Montage puro amor y sentimiento.

LO PEOR:  Su Duración y que no acabe de desarrollar esa melodía principal que se queda a medio gas en muchas ocasiones , a veces da la sensación que no muestra todo su potencial , tan solo parte.


NOTA: 8'5/10


                               Aqui os dejo el bello y emotivo tema Montage , escuchadlo y dejaros llevar por las                                                                         emociones

No hay comentarios:

Publicar un comentario