sábado, 19 de noviembre de 2016

NOTAS MAGICAS. LA MÚSICA DE HARRY POTTER. CAP.2: LA CÁMARA SECRETA

NOTAS MAGICAS :LA MÚSICA DE HARRY POTTER CAP.2: LA CÁMARA SECRETA

HARRY POTTER AND THE CHAMBER OF SECRETS (2002)  (CHRIS COLUMBUS)

Proseguimos con la magia y comienza un nuevo curso.

Que nuevas aventuras viviremos en Hogwarts?

Acompañadme a descubrirlo!

       
Tan sólo un año después nos llegaba la segunda entrega,  nuevamente dirigida por Chris Columbus y repitiendo el reparto original al que se le unirían nuevos rostros como Kenneth Brannagh ( Frankenstein)  que interpreta a Gilderoy Lockhart un mago farsante de atribuirse el mérito de hazañas de otros magos que fueron víctimas de sus hechizos desmemorizantes y Jason Isaacs en el papel de Lucius Malfoy,  padre de Draco ( nuevamente interpretado por Tom Felton)  y al parecer muy Unido al lado oscuro de la magia.



Harry , Ron y Hermione vuelven en una nueva aventura....


....acompañados por Gilderoy Lockhart ( Kenneth Brannagh)


y  bajo la amenaza de Lucius Malfoy ( James Isaacs)

En el apartado musical repite el maestro John Williams ( encuentros en la tercera fase) volviendo a desprender de su varita su enorme magia aunque sólo en la labor de composición,  la adaptación y la dirección orquestal corre a cargo de William Ross.


John Williams & William Ross




Regresamos al sonido de la primera aventura con ese tema de Harry,  esa canción de cuna que acompaña al logotipo de la Warner y seguidamente atraviesa ese título cambiando a sonido más misterioso. Ilustrando ese prólogo inicial.






Seguidamente después que en pantalla nos encontremos con un Harry ( Daniel Radcliffe de nuevo) sorprendido al ver a un Elfo Doméstico llamado Dobby en su habitación,  el cual advierte a nuestro protagonista que no debe de acudir este año a Hogwarts,  ya que corre un serio peligro.


El elfo Dobby advierte a Harry


  Ron( Rupert Grint) y sus hermanos acuden al rescate de su amigo que está encerrado por su tío Vernon.

El tema Dobby the house Elf se basa en un juego de melodías que se mueven a un ritmo pausado y que plasma perfectamente ese personaje, divertido y también a veces demasiado bromista.

La melodía sigue su andadura junto a pasajes de flauta que se unen a los violines y excepcionalmente en la parte final nos regala tres movimientos :
1. en flauta
2. clarinete
3. trompeta y trombón.



La segunda parte del prólogo inicial : the escape from the Dursleys, nos vuelve a traer sonidos ya conocidos como esos violines que planean alrededor de la música y que sirven para mostrar ese fantástico coche volador que Ron y cia utilizan para liberar a Harry.

La Melodía principal aparece con más energía,  más efectividad y con ese toque Williams absolutamente reconocible y se hace participe de la huida de nuestro protagonista junto a sus amigos.


Harry con la ayuda de Ron y sus hermanos , huye de la casa de sus tios



Harry es conducido por Ron a su hogar,  una casa repleta de magia en cada rincón en donde recibe su invitación a su segundo curso en Hogwarts.

Seguidamente a través de un conjuro, aparecerá  por equivocación en el callejón knockturn en donde se reencontrará con Haggrid ( Robbie Coltrane) que lo salvará de ese peligroso lugar.

Knockturn Alley es un tema misterioso que combina clarinetes con movimientos de violín en tono sostenido pero en clave baja consiguiendo ese efecto de miedo que ofrece el callejón.







 Haggrid conducirá a Harry al callejón Diagon en donde encontrará a Hermione ( Emma Watson)  y también a viejos y nuevos enemigos como Draco Malfoy ( Tom Felton)  o el padre de Draco: Lucius ( Jason Isaacs) pero también será testigo de la aparición del arrogante Gilderoy Lockhart ( Kenneth Brannagh) el cual alardea de ser un mago intrépido y aventurero.



En el callejón, Harry tendra agradables y desafortunados reencuentros

Para este personaje y con el nombre del mago en cuestión,  Williams toma prestado algo del sonido de Indiana Jones y la última cruzada con ese scherzo de violines que dan toda esa presencia de arrogancia del personaje de Brannagh,  lo fusiona con toques de Barroco clásico muy suaves,  pasajes de clarinete y violines que se unen a la marcha que va increcendo repitiendo la misma fórmula.




Una vez han comprado todo lo necesario,  Harry y Ron acuden junto a la familia de éste último al andén 9 y 3/4 para subir al expreso de Hogwarts.
Todos pasan la mágica pared pero nuestro protagonista y el mediano de los Weasley no lo consiguen,  que está pasando?
Sorprendidos comprueban que el tren ya ha salido y es entonces cuando Ron decide cojer el coche volador de sus padres para poder alcanzar al tren y así llegar a Hogwarts.


El coche volador ayudará a nuestros amigos a llegar a Hogwarts


The Flying Car se inicia con mucha espectacularidad,  nuevamente con ese revoloteo de la melodía pero que esta vez es interpretado por la orquesta en su conjunto.







Las trompetas marcan esa tensión que se apodera de los dos magos junto a ese revoloteo que es el causante de ilustrar el vuelo  del mágico coche,  la melodía cambia y junto a los violines sostenidos nos hace partícipes de como peligra la vida de nuestro mago favorito al abrirse la puerta y resbalar al vacío,  momentos que son marcados por ese toque característico del maestro.

Nuevamente notamos un cambio y es al introducirse esas voces corales que envuelven de magia y que dejan aparecer el tema principal para indicarnos que han llegado a su destino aunque el aterrizaje será muy accidentado.


Ron y Harry en pleno descenso



Ya en Hogwarts y después de haber sobrevivido a un roble que tiene vida propia y casi destroza el coche en donde han llegado,  nuestros amigos deberán soportar el enfado y reprimienda de Severus Snipe ( Alan Rickman)  por haber mostrado su magia en público a los Muggels.


y Severus Snipe estará esperandoles no muy contento



La profesora Mcgonagan ( Maggie Smith)  y el director de Hogwarts ( Angus Dumbledore nuevamente interpretado por Richard Harris)  salvan a Potter y a Weasley de la expulsión y los invitan a seguir en el colegio.

Volvemos a reencontrarnos con parte de la melodía del Banquete de la Piedra Filosofal,  aquí con nuevas variantes y nuevos sonidos que ilustran de nuevo el espectacular comedor.






Cosas extrañas comienzan a suceder en el lugar,  encuentran al gato del señor filch ( David Bradley)  petrificado  después de que Harry pudiera escuchar como una voz decía que iba a matar.
En la pared está escrita una frase con sangre:  "la camara secreta ha sido abierta , enemigos del heredero temed"


La camara secreta ha sido abierta y los hijos de muggels corren peligro

Debido a esos acontecimientos, la dirección de la escuela deciden que Lockhart profesor de defensa contra las artes oscuras instruya a los alumnos.


Lockhart hará arte de su ineptitud


Lockhart hace una demostración torpe contra Snipe y seguidamente llaman a dos alumnos que estos son Potter y Draco para practicar diversos ataques en duelo  aunque será un duelo muy personal.



el duelo está apunto de comenzar


En el Tema The dueling Club, retomamos el tema del arrogante mago fusionado con percusión que emerge y da ese toque de intensidad.

Para el duelo entre Harry y Draco,  Williams nos envuelve a través de pasajes de violín en ese momento tenso de preparación que deja paso a la percusión que ya nos muestra que el duelo ya ha tenido comienzo.

Los redobles del tambor junto a los violines hacen alzarse a la melodía que describe cada ataque de los dos alumnos y que en último recurso Draco lanza un hechizo que se convierte en una serpiente mortífera,  aquí la melodía a través de sonidos graves de trompeta nos muestra ese reptil, que poco después introduciéndose el violín con un efecto misterioso y terrorífico describe como Harry puede comunicarse con el mortífero animal.





Harry esta confundido habla el idioma de las serpientes igual que lo hacía Slytherin, el cual es el causante de guardar dentro de la cámara secreta un monstruo sediento de sangre de los sangre sucia, como pudo escuchar hace unas horas que relató la profesora Mcgonagan, será el el heredero de Slytherin?

Después de ser testigo de una nueva víctima por un nuevo ataque,  Harry será conducido a los aposentos del profesor Dumbledore, allí encontrará una criatura maravillosa,  un fénix.



Fawkes The phoenix, es un tema de una delicia absoluta.


Williams lo marca como un Vals, repleto de belleza y de pasajes verdaderamente imponentes que describen esa majestuosidad del ave.





Nuestros amigos empiezan a indagar sobre el mensaje que rezaba en la pared junto a la última víctima y decía que la cámara secreta ha sido abierta y que los enemigos del heredero deberian de temer por su vida, a quien se referían?  quien es el heredero?  podría ser Malfoy?  todo indica que podría ser,  pero como llegar hasta él?

Hermione prepara la poción multijugos que convertirá a Harry y Ron en los dos secuaces de Malfoy ( Crabble y Goyle interpretados por Jamie waylet y Joshua Herdman)  y así poder sonsacar si Malfoy realmente es el heredero y en consecuencia ha podido abrír la cámara secreta.


la unica manera de llegar hasta Malfoy es hacerse pasar por sus secuaces y para ello necesitan una pocion un tanto especial






Polijuyce potion es el fragmento que explica musicalmente la transformación de los dos alumnos al tomar la poción.





El violín junto al piano en movimientos muy pausados acompañados del clarinete nos muestran ese momento en que Harry y sus amigos beben ese brebaje.

Comienzan a notar los efectos y en ese momento la música da unos golpes de intensidad,  seguidamente aparecerá de nuevo las notas del tema principal pero en tono más burlesco para mostrar la transformación de los dos magos.

Después de intentar sonsacar a Malfoy y comprobar que no es el causante de la apertura de la cámara,  se sucederá un partido de Quidditch del que Harry saldrá vencedor nuevamente dando la victoria a Griffindor, eso sí a causa de una Bladget embrujada tendrá una grave lesión en el Brazo.


Harry conseguirá de nuevo la snitch dorada



Después de otros sucesos,  Harry encontrará en el lavabo un diario,  al explorarlo comprobará que es el diario de Tom Riddle ( un antiguo estudiante de Hogwarts)  este le transportará a la época en donde comenzaron los sucesos.


El diario mostrará a Harry parte del misterio


El maestro aquí nos vuelve a sumergir en el lado oscuro de la historia con Meeting Tom Riddle.
Una composición repleta de movimientos suaves que nos meten de lleno en el misterio y donde introduce un increcendo que sirve de tarjeta de visita para este personaje junto a unos clarinetes que no dejan de dar ese efecto terrorífico.





Harry a través del diario puede comprobar que Hagrid proteje a un animal,  posiblemente un monstruo?  es Hagrid el causante de abrir la cámara?

Harry y Ron acuden bajo la capa de invisibilidad a averiguar si ha sido así, preguntando a Hagrid.
De repente aparece el ministro de Magia irrumpe en escena y detiene a Hagrid bajo las órdenes de Lucius Malfoy.

Sin embargo Hagrid puede aún decir a Harry ( que está bajo la capa de invisibilidad junto a Ron)  que siga a las arañas y que estas le resolverán el misterio, dicho y hecho los dos alumnos lo hacen y les llevarán a una guarida , donde Aragog ( la araña de Hagrid)  se esconde y no quiere que nuestros amigos puedan escapar.



Aragog es el monstruoso insecto de Hagrid


Sonidos suaves se describen para ilustrarnos como las arañas llevan a nuestros amigos a la guarida del la monstruosa araña, que hará su aparición con una percusión de gran altitud, marcada por los trombones que darán esa majestuosidad y peligrosidad que ofrece el insecto en el Tema Meeting Aragog.





Seguidamente The Spiders vuelve a retomar esa suavidad de movimientos,  ilustrando como las arañas van saliendo de sus escondites,  la melodía va increcendo,  lo mismo que aumenta el peligro.

Entran los movimientos de cello que se fusionan a los violines ( la tensión aumenta,  cada vez son más)  , aparecen las trompetas que se transforman en impresionantes melodías de acción para ilustrarnos como acude el coche volador en su rescate haciendo que la orquesta se immerse al completo en la acción.




Sabiendo ya que Hagrid no es el causante, siguen indagando, pero un nuevo ataque sucede,  esta vez es Hermione que deja una pista de que podría ser el monstruo.... un Basilisco,  una serpiente enorme que petrifica con la mirada

Poco después algo terrible sucede,  Ginny ( Bonnie wright)  la hermana de Ron ha sido secuestrada por el Basilisco y llevada a la cámara secreta.

Harry y Ron descubren la entrada y después de un incidente, Harry se separa de Ron, entrando el solo en la cámara donde encontrará a Ginny y Tom Riddle ( Cristian Coulson)  que no es otro que Lord Voldermort, el cual ha utilizado a la menor de los Weasley para abrir la cámara,  embrujandola a través del diario en donde él vive a través de su recuerdo.

Voldermort libera al Basilisco que se lanza a por Harry.


Voldemort una vez mas vuelve para destruir a Harry



Dueling the Basilisk se inicia con la melodía del fénix que aparece para cegar al reptil, prosigue con percusión de gran intensidad, en donde los violines adquieren junto a las trompetas una velocidad frenética que se vuelve a fusionar con el tema del fénix ( perteneciente a Harry cuando consigue huir de los ataques)  .

Voces corales aunque en pequeña intensidad aparecen dejando paso a una nueva carga de la orquesta a la que se le vuelven a unir la sección coral,  que está vez aparece para describirnos esa espada que surje del sombrero que ha traído el fénix.

Prosiguen las melodías intensas hasta que por fin,  Harry atraviesa la boca del Reptil.



pero nuestro Mago favorito no lo permitirá





Finalmente Harry consigue vencer una vez más a Voldermort y libera a Ginny.

Llega ese Banquete de despedida y nuestros amigos se reencuentran con Hermione que ha sido curada,  pero también vuelve Hagrid liberado de la prisión de Azkaban y todos los alumnos le rinden homenaje con un gran aplauso.


Hermione vuelve a reunirse con sus amigos


Reunion of Friends, marca a través de pasajes muy melódicos esa reunión de nuestros protagonistas,  la música adquiere un increcendo que se silencia en el momento que Hagrid aparece,  la magia musical vuelve a aparecer, los pasajes a través de violines son muestra de ello.

El increcendo da paso al tema de los dos amigos ( Hagrid y Harry)  la melodía desprende alegría,  emoción para acabar con gran espectacularidad que pone el broche final bajo el tema de nuestro protagonista.





OPINIÓN PERSONAL

Sigue la Magia, aunque en este trabajo Williams nos trae mucha parte de lo compuesto en la primera entrega, arriesga poco, se limita a continuar con lo ya realizado adornandolo de nuevas variantes pero aún así,  es efectiva y repleta de momentos mágicos.


LO MEJOR: Como Williams sabe describir cada personaje, cada situación plasmando la acción,  el terror o el drama y dotando de gran elegancia muchos pasajes de la historia.


LO PEOR : Se limita a seguir en la línea de la primera, sin arriesgar, simplemente se limita a limpiar algunos temas.


NOTA : 8'5 / 10



Espero que hayais viajado con la música de Williams una vez mas al mágico mundo de Potter.



Os espero para proseguir sus aventuras en el tercer capítulo.. EL PRISIONERO DE AZKABAN

















No hay comentarios:

Publicar un comentario