jueves, 3 de noviembre de 2016

ESPECIAL HALLOWEEN: "ARSÉNICO POR COMPASIÓN"



ESPECIAL HALLOWEEN: "ARSÉNICO POR COMPASIÓN"



Siempre he considerado que Halloween es el punto de inicio para que todos aquellos que somos cinéfilos/cinéfagos comencemos a elaborar listas sobre nuestras películas favoritas. En esta ocasión, naturalmente nos referiremos al cine de terror. Un mes mas tarde, esas listas se vestirán de nieve, arboles decorados, muérdago, turrones, pavos asados, ponches de huevo...(finalmente, y llevado por la curiosidad, este ponche fue elaborado unas navidades por este vuestro humilde escritor....debí quedarme quietecito...dicen que se está mas guapo) . Y cuando estamos a punto de acabar el año, lo suyo es crear nuestro ranking de cuales fueron las mejores películas del año que esta por morir. 



Yo naturalmente tengo también mi lista de películas de terror favoritas, pero estoy casi convencido que esta no ha salido nunca de mi cabeza. Creo que no existe papel o archivo alguno donde aparezcan. Pero si se una cosa. Hay una diferencia entre una lista de películas de terror y otra para disfrutar de una buena noche de Halloween. ¿Por qué digo esto? Pues porque hay películas perfectas para la noche de difuntos sin que estas necesiten aspersores que lancen hemoglobina o que te obliguen a encender todas las luces de la casa cuando tu vejiga adquiera el tamaño de un zepelín. 
Y de una de estas os quiero hablar en esta noche de Halloween (comunico que que son las 3:28 de la mañana, estoy de turno nocturno en el hotel...y escribiendo...Jamas me senti mas Jack Torrance en el hotel Overlook como ahora)

Os hablo naturalmente como ya sabréis por la imagen del inicio de "Arsenic And Old Lace" (Frank Capra, 1944), traducida en España como "Arsénico Por Compasión".




ESPECIAL HALLOWEEN: "ARSÉNICO POR COMPASIÓN"




Os he hablado de listas de cine, pero bien sabéis que dentro de estas listas hay unas obras que se colocan por encima de las demás. Y eso sucede desde el mismo instante en que percibes que hay películas que deben verse en su momento justo. Y eso es precisamente lo que me sucede con "Arsénico por compasión". No existiría para mi mayor delicia que estar en este preciso instante en casa, teniendo mis calabazas encendidas como única luz del salón y beber un buen vaso de vino mientras río al ver a Mortimer Brewster corriendo histérico arriba y abajo por la casa de sus tías....Pero no nos adelantemos....Vamos allá.




ESPECIAL HALLOWEEN: "ARSÉNICO POR COMPASIÓN"
MORTIMER (CARY GRANT) Y ELAINE (PRISCILLA LANE) EN LOS JUZGADOS CASÁNDOSE



ARGUMENTO:

Es la mañana de la noche de Halloween.
Mortimer Brewster es un afamado periodista y crítico teatral. Lo que le ha llevado principalmente a la fama son sus ácidos y satíricos artículos en contra del amor y el matrimonio. Pues bien, como no podía ser de otra manera, la película comienza con Mortimer en el juzgado a punto de casarse con su enamorada Elaine, amiga suya desde que eran niños. Boda que se realiza con el mayor de los secretos, habida cuenta de la fama antimatrimonial de nuestro protagonista. Para mas inri,el padre de Elain es pastor de la iglesia.

La unica familia de Mortimer, huerfano desde niño, son sus tías Martha y Abby Brewster, y su hermano Ted, un pobre loco que vive con ellas y que esta convencido de que es Teddy Roosevelt (vigesimo sexto presidente de los EEUU). Existe otro hermano, Jonathan Brewster, pero se marchó hace muchos años.



ESPECIAL HALLOWEEN: "ARSÉNICO POR COMPASIÓN"
TIA ABBY Y TIA MARTHA SIENDO ALECCIONADAS POR MORTIMER,
"ES QUE ESO DE MATAR ...NO ESTA BIEN"





Mortimer y Elaine acuden a la vieja casa familiar para dar la feliz noticia. Y si, la famila Brewster es algo disfuncional, como habéis podido comprobar. Pero Mortimer no sabía cuanto. Mientras Elaine marcha a casa de su padre para darle la buena nueva, Mortimer esperando a que sus tías vuelvan de la cocina descubre un cadáver oculto en un arcón junto a la ventana. Entonces descubriremos que la famosa bondad de sus tías Abby y Martha Brewester va mucho mas allá. Pues ofreciendo una habitación en alquiler han conocido a personajes de los mas variopintos.



ESPECIAL HALLOWEEN: "ARSÉNICO POR COMPASIÓN"




Pero cuando estos personajes les cuentan que están tan solos en el mundo....el tierno corazón de las hermanas no puede soportarlo y deciden que el solitario caballero en cuestión sería mucho mas feliz pasando a mejor vida...Y para ello que mejor que añadir un toquecito de arsénico al vino...

Esta es la tremebunda y disparatada situación con la que se topara Mortimer. Y por si eso fuera poco durante la noche recibirán la "ingrata" visita de Jonathan, el hermano desaparecido durante años que ahora regresa a casa...y no viene solo.




ESPECIAL HALLOWEEN: "ARSÉNICO POR COMPASIÓN"
EL REPARTO PRINCIPAL AL COMPLETO EN LA PRIMERA DISPUTA
DE LOS HERMANOS BREWSTER



Frank Capra es un director que de existir realmente un Olimpo para los grandes del cine el debería ser uno de sus inquilinos. No en vano a el le debemos obras maestras como "Sucedió una noche", "Caballero sin espada", "Juan Nadie" y por supuesto "Que bello es vivir", clásico navideño por excelencia y que al igual que con la película de la que os hablo mis huesos me piden verla desde que coloco el primer adorno de navidad en casa.


El sr. Capra lleva al cine la obra teatral escrita por Joseph Kesselring, obra que obtuvo tal éxito en Broadway, que realmente la película finalizó su rodaje en 1941, pero tuvo que estrenarse 3 años mas tarde debido a que su "hermana" seguía representándose sobre las tablas. 



ESPECIAL HALLOWEEN: "ARSÉNICO POR COMPASIÓN"




Comedia alocada, que no oculta en ningún momento su origen teatral, una decisión perfecta tomada por el director. Pues el viejo caserón de las encantadoras damas Brewster  es realmente un perfecto escenario donde todo son carreras, portazos, gente que entra y sale constantemente, réplicas veloces y cadáveres que van de un lugar a otro como si aun pudieran moverse por si solos.


Y por supuesto, él, Cary Grant. El que hubiera sido una más que perfecto James Bond, y lo digo en serio, demuestra aquí una vez mas su magnífica versatilidad. No solo fue capaz de ser uno de los mejores galanes románticos del cine, trabajar con Alfred Hitchcock, y actuar en grandiosas comedias románticas. Aquí, en "Arsénico..." su vis cómica se desata hasta límites insospechados. Puro nervio desde el inicio de la película hasta el final. 




ESPECIAL HALLOWEEN: "ARSÉNICO POR COMPASIÓN"





Y no puedo menospreciar al resto del reparto, he aquí una de esas situaciones a las que se les llama "estado de gracia".  Todo funciona como un reloj, un reloj que funciona perfectamente no como el que aparece en escena y que deja caer una de sus agujas cada vez que hay un portazo. Este funcionamiento de engranajes bien engrasados, se debe primero a una gran historia, un reparto maravilloso que cuenta en sus filas con estrellas de la talla de Cary Grant y Peter Lorre y actores secundarios con muchos escenarios de teatro desgantando la suela de sus zapatos. Mención aparte merecen el director del sanatorio mental "Happy Day", o el desaparecido Jonathan Brewster (Raymond Massey) cuyo rostro pasado por el bisturí de su compañero de fechorias, el Dr. Einstein (Peter Lorre) le ha dejado una cara que recuerda a Boris Karloff (no en vano el papel del malvado hermano Brewster fue interpretado en el  teatro por...¡¡el mismisimo sr. Karloff!!) 




ESPECIAL HALLOWEEN: "ARSÉNICO POR COMPASIÓN"
JONATHAN BREWSTER Y SU SECUAZ EL DR.EINSTEIN

"Arsénico por compasión", una película que tiene mas que merecido el titulo tan manido de joya del cine, pero que sin duda lo es. Si algo debiera caracterizar a las películas a las que denominamos de esta manera es que el paso del tiempo, lejos de haberlas hecho envejecer de mala manera, las mantenga intactas, ¿y por que no? incluso que rejuvenezcan con cada visionado.  Como es lo que me sucede personalmente con esta maravilla.

Comedia de terror perfecta para una noche de Halloween, pues no solo de decapitaciones y destripes vivimos los amantes del genero, que también tenemos nuestro corazoncito, como este que tengo aquí...

Esperad que lo saque del bolsillo...¿lo veis? 
Es bonito ¿verdad?....Se lo he quitado a un cliente...el pobre ha creído que seria buena idea llamarme a recepción para pedirme un sandwich a las 5:00 de la mañana...pobrecito.


Felices Terrores.


Norberto Piñar
@Ikarubi

No hay comentarios:

Publicar un comentario