jueves, 10 de noviembre de 2016

PREPARÁNDONOS PARA "ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS"

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS

La máquina de hacer dinero, J.K. Rowling, se ha puesto en marcha de nuevo. Y es que cuando en la última película de la saga de ‘Harry Potter’, este despedía a su hijo en el andén 9¾ todos sabíamos en el fondo, que no estábamos diciendo adiós, solo hasta pronto.


Tres años después, en marzo de 2014, se anunciaba la adaptación cinematográfica de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’. Un pequeño volumen de no más de sesenta páginas donde se incluye, junto a un prólogo de Albus Dumbledore, una enciclopedia sobre algunas bestias del mundo mágico, todas ellas recopiladas por el magizoólogo, Newt Scamander.

Es este personaje el que nos sirve de pretexto para volver y ampliar lo que ya conocíamos sobre el universo. Aunque, en esta ocasión, lo haremos de una manera totalmente diferente a la que estamos acostumbrados. La escritora británica, junto con David Yates, director de la cinta, se estrena como guionista de la historia. Promete ser otro derroche de imaginación al servicio del espectador. 

‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, sin dejar a un lado la idea inicial del libro del que parte, nos sitúa en el Nueva York, concretamente en 1926, donde un mago británico, Newton Scamander, ha desembarcado junto a una maleta llena de seres fantásticos. Todas estas criaturas, desafortunadamente, escapan, lo que pondrá en peligro y entredicho al mundo mágico. 

En este artículo intentaremos arrojar algo de luz a este relato, ya que a pesar de contarnos una nueva historia, las referencia a lo que ya conocemos serán inevitables y no viene mal incurrir en ellas. Por eso, si eres de los que se emocionan escuchando las primeras notas del prólogo de la banda sonora de Williams para ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, o de los que gritan de la emoción al ver los spots televisivos, este artículo, seguramente, no te dirá nada que no sepas. Pero si aún estás algo perdido aquí va una guía rápida sobre lo que probablemente encontraremos el próximo 18 de noviembre en cines.

Nuevos protagonistas.

Se nos podrían ocurrir decenas de historias sobre las que divagar en relación al mundo mágico, cómo algún spin-off sobre Voldemort, sobre Dumbledore o incluso sobre la formación inicial de la Orden del Fénix. O por qué no, la adaptación de alguno de los cuentos de Beedle El Bardo.

Pero para sorpresa de muchos, el elegido en esta ocasión, ha sido un personaje situado setenta años antes de la aparición de el niño que sobrevivió. Newton Scamander, para los amigos Newt. 

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS


De la casa Hufflepuff, es uno de los alumnos más brillantes de Hogwarts y como toda causa perdida, debilidad de Dumbledore, lo que evitó que Scamander fuera expulsado de la escuela debido a un altercado con una de sus criaturas. Más tarde se convertiría, gracias a sus innumerables viajes, en uno de los magizoólogos más reconocidos del mundo mágico. Escritor del bestiario ‘Animales fantásticos y donde encontrarlos' y trabajador del ministerio de magia en el departamento de regulación y control de criaturas mágicas.


Poco más se conoce sobre este personaje, tampoco hay una descripción física o de su carácter, exceptuando su pasión por las criaturas mágicas. Razón de más para que podamos empezar de cero con Eddie Redmayne y nos deje la puerta abierta a muchas otras líneas narrativas. 

Lo que si conocemos algo mejor, gracias a tráilers y portales oficiales de la película, son a sus animales y compañeros de aventura. Newt estará arropado por las hermanas brujas Porpentina y Queenie Goldstein, y el nomago (muggle para los ingleses) Jacob Kowalski. Y por otra parte, por las criaturas mágicas que van dentro de su maletín, como el curioso Escarbato, el preciado Demiguisse o la legendaria Ave del Trueno.

Congreso y escuela de magia norteamericana.


Con la llegada de este nuevo mundo, aparece en escena la historia de la magia en Estados Unidos. Hasta hace poco no habíamos oído hablar de ella. Ha sido en estos últimos meses cuando gracias a el portal ‘Pottermore’ hemos podido conocer parte de su historia.

Tal y como en la anterior saga, había un ministerio y una escuela de magia, en Norteamérica encontraremos sus equivalentes. El colegio Ilvermorny de magia y hechicería (cuyas casas ya pudimos conocer: Ave del trueno, Wampus, Serpiente cornuda y Pukwudgie); y el Mágico Congreso de los Estados Unidos. Serán estas dos instituciones las que más peso tendrán en el desarrollo de la trama. 

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS


Sobretodo el Congreso, presidido por Seraphina Picquery. Ya que es este organismo y no otro, el encargado de regular el mundo de los magos. El contexto en el que se desarrolla esta historia habla de una sociedad mágica mucho más cerrada y hermética para con los muggles, debido a varios incidentes del pasado. Lo que llevó, a prohibir por ley, cualquier relación con los nomagos.

Esta idea es un buen punto de partida. Newt Scamander, al escapársele en el mundo real algunas de sus criaturas, pondrá en peligro todo el sistema mágico estadounidense. Por ello tendrá que rendir cuentas al consejo y a los aurores del congreso. 

Gellert Grindelwald y la sombra de las reliquias.


No todos los problemas van a venir de la mano de los animales fantásticos. Ayer, David Yates, confirmaba que el polifacético actor Johnny Depp daría vida a Gellert Grindelwald, personaje del que oímos hablar por primera vez en ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’. 

Pero, ¿quién es? En la historia de la magia muchos magos han caído en el lado oscuro pero pocos han llegado tan lejos como Grindelwald. Denominándose a sí mismo como “El Señor de la muerte” centró su razón en la búsqueda de Las Reliquias de la Muerte. Aunque tan solo llegó a conseguir la varita de sauco. Un mago poderoso e inteligente, con el que Dumbledore guarda una íntima relación. Desde luego un personaje que no podremos pasar por alto y que dará mucho en próximas entregas.

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS


Es inevitablemente hablar de Gellert es hablar de las reliquias. En uno de los posters promocionales, exactamente en el del actor Colin Farrell, podemos ver en el fondo, el símbolo de las reliquias Conocido también como, "La Marca de Grindelwald", blanco y en botella. Pero, ¿qué papel jugará el auror Percival Graves junto con Credence (Ezra Miller) en todo esto? Hagan sus apuestas.

En serio, ¿cinco películas?


En un principio, todos pensábamos que se trataría de una trilogía, pero J.K. Rowling es una caja de sorpresas. El pasado 13 de octubre anunciaba, en su cuenta de Twitter, que ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ contaría con la friolera de cinco películas, sí, habéis leído bien, una pentalogía.

Y es que está de moda todo lo que sea spin-off, secuela, precuela, etc. ‘El Hobbit’ o ‘Star Wars’, son ejemplo de cómo la industria necesita estirar franquicias rentables. El mundo de ‘Harry Potter’, no iba a ser menos y se suma al carro de las ganancias. 

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS


¿Por qué pudiéndolo contar en cinco películas lo vamos a contar en tres? Y no solo nos quedamos en eso, obra de teatro, publicación en libro y posterior adaptación cinematográfica de ‘Harry Potter y el legado maldito’. Tenemos mundo mágico para rato y lo peor de todo, por repetitivo que resulte no solo nos gusta, nos encanta (si no, no estaría escribiendo este artículo).


Finalmente, ¿a dónde nos llevará ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’?


El principal leitmotiv de esta película es conocer a Newt Scamander y a sus criaturas mágicas. Pero por lo que sabemos, este argumento inicial dará pie (suposición) a la disputa por la defensa de ambos mundos, en el que como siempre (suposición) habrá detractores y defensores. Por lo que la aparición de Grindelwald (suposición) será determinante en la resolución del conflicto. 

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS

Independientemente de las ideas que podamos sacar como conclusión infundada, esta historia nos abre la puerta a todo tipo de cuestiones. ¿Aparecerán los Potter en algún momento? ¿Quizás Dumbledore? ¿Cuántos easter-eggs seré capaz de localizar? ¿Veré con el que se ponga delante en la butaca del cine?

Lo que si sabemos con seguridad es que estamos ante un nuevo y diferente mundo mágico, frente a una nueva era de magos que nos traerán de vuelta toda aquella nostalgia que dejamos atrás con el cierre de una de las mejores sagas cinematográficas.

Escrito por Alba Becerra (@Psicocinepata)

1 comentario:

  1. Mi más sincera enhorabuena, un artículo increíble, creía que no se podían tener más ganas de ver la peli, pero siii ahora tengo aún más ☺️

    ResponderEliminar