jueves, 5 de enero de 2017

CRÍTICA: "MONSTER TRUCKS" (2016)



¿Alguna vez habéis ido al cine con niños? O, ¿recordáis como era ver una película cuando erais pequeños? A esas edades todo parece trepidante. Cada color, cada emoción, cada plano es un mundo nuevo. Ahora siendo adultos, no disfrutamos de la misma manera. Pero si visionamos una película con niños nos embarga parte de su felicidad. Quizá sea el verles a ellos alegres, quizá nos veamos a nosotros mismos reflejados. Por eso, las películas para niños están llenas de elementos que crean artificialmente estas sensaciones; no esperan a que se sorprendan con el contenido, sino que se adelantan creando un contenido de por si sorprendente a ojos de un infante. Pero no hablo de obras como "Del Revés" o "Charlie y la Fábrica de Chocolate", que aunque puedan estar enfocadas para un disfrute de los menores, tienen contenido que solo siendo algo más adulto podrías comprender. Hablo de películas como "Princesa por sorpresa" o "Camp Rock", que buscan transmitir emociones de manera plástica y forzada. Y seamos sinceros, la mayoría son malas. 

Pero no podemos juzgarlas del mismo modo que juzgaríamos una cinta clasificada para mayores de 18 (por especificar de algún modo). Cuando fui a ver "Monster Trucks" y a los primeros 2 minutos me di cuenta que tipo de película era, me relajé e intenté verla con los ojos de un niño. Y tampoco sirvió de mucho. Porque ser, era muy mala. Me veo incapaz de hacer una descripción breve del argumento, así que pasaré directamente a la crítica.



Lo mismo que la hace mala es lo que la convierte, a mi gusto, en una película infantil. Técnicamente, es simplista hasta el extremo. La dirección, nada pulida, se basa en el plano-contraplano, excediéndose en los momentos de acción o los más "tensos". Las escenas y los planos se alargan excesivamente, y se ceban con escenas que nos muestran a los personajes haciendo tonterías que poco o nada aportan para el desarrollo de la trama. La música, que acompaña cada escena de forma cansina, es una prolongación de las emociones que la película trata de transmitir; de hecho fue la banda sonora la que me dio unos primeros indicios del tipo de largometraje que tenía delante. 

No voy a poner la premisa como punto criticable, ya que opino que se puede hacer una película de cualquier cosa con un resultado satisfactorio, siempre que se conozca aquello que se está tratando y los límites que pose. Sin embargo, todo en la trama es forzado y no se siente real. Los actores actúan exagerando cada expresión, cada frase, cada movimiento (no me extrañaría que se les hubiera pedido esto mismo). Por ello digo que no es la premisa lo que está mal, sino el desarrollo de la misma, la falsedad en cada decisión tomada por los personajes, los diálogos absurdos...A todo esto se le añade la incapacidad que posee para desplegar varias líneas argumentales, y se aferra a una sola, que además flojea.

"Monster Trucks" es mala, de eso no hay duda. Pero no se la puede juzgar del mismo modo que a una gran obra. Aunque cogidos con pinzas, aporta ciertas ideas y valores a los más pequeños sobre los principios, los valores y el respeto, no solo a los demás sino a la "naturaleza".  Es posible que sea la oportunidad para ir con tus nietos, hijos, sobrinos, hermanos o primos pequeños al cine, y disfrutar de su disfrute y su alegría. 

Diego Gozalo Pascual/ @DieGozalo97

No hay comentarios:

Publicar un comentario