domingo, 8 de enero de 2017

CRÍTICA: ¨MINE¨ (2016)

Últimamente están muy de moda los thrillers minimalistas que tienen lugar en pequeños lugares. Películas como Buried (de la que Mine bebe bastante) son un buen ejemplo de lo que este interesante subgénero ha dado de sí. Y con el estreno de Mine, añadimos una película más a esta peculiar lista.

La sinopsis de Mine es bien sencilla. Un soldado interpretado por Armie Hammer, tras una misión que sale fallida se queda solo en el medio del desierto. Todo empeora cuando sin querer pisa una mina que le obligará a quedarse prácticamente inmóvil hasta que su equipo venga a rescatarle. Mine no inventa nada en este género, de hecho recuerda a otras películas con premisa similar, pero para partir de una premisa tan estático logra mantener la atención del espectador y crear un thriller bastante eficiente

Aunque Mine tarda un poco en establecer la premisa de la película, una vez que lo hace sabe manejar bien la atención y tensión del espectador durante sus 110 minutos de duración. Sabe crear set pieces efectivas (la de la tormenta de arena es especialmente tensa y envolvente) y aprovecha la inmensidad y soledad del desierto para crear una atmósfera efectiva. En cuanto al ritmo, aunque tiene algún bache pasada la primera hora, nunca llega a aburrir

El personaje de Armie Hammer es un buen protagonista. Aparte de que realiza una de sus mejores interpretaciones, conectas con él y sus problemas personales. Ya que al fin y al cabo, la amenaza de la mina sirve como metáfora para representar los miedos personales del protagonista. Una decisión que aunque a veces camina por aguas demasiado tópicas, funciona bastante bien como anclaje emocional para el espectador. Luego, este tipo de películas siempre suelen terminar de la manera más imprevisible posible y Mine no falla en ello, sino que su giro en el último acto, resulta más que simpático

Mine es un efectivo y digno thriller de supervivencia con un competente Armie Hammer que aunque no termina de ser redondo, resulta ser un grato entretenimiento que nos deja un mensaje algo manido pero verdaderamente hermoso. Siempre hay que dar un paso adelante

Nota: 6,5/10

Por @Fasspittewan