domingo, 1 de enero de 2017

"CUENTO DE NAVIDAD" por Ikarubi - NAVIDADES DVAS



     



"Marley estaba muerto; eso para empezar. No cabe la menor duda al respecto. El clérigo, el funcionario, el propietario de la funeraria y el que presidió el duelo habían firmado el acta de su enterramiento".




        De esta manera comienza "Cuento De Navidad", de Charles Dickens. Un comienzo algo oscuro ¿verdad? Espero que esto no os eche para atrás a la hora de tomar este libro entre vuestras manos, sentaros a la luz de una crepitante chimenea, en un salón en penumbra con las paredes reflejando las danzantes llamas del fuego, mientras los rostros de vuestros ensimismados oyentes se curvan en los dorados adornos del árbol de navidad....

Amo esta historia, y creo que lo he hecho desde siempre. Soy incapaz de recordar cuando fue la primera vez que cayo en mis manos, ni cuantas veces la leí, ni cuantas versiones he leído o visto en cine o televisión. Es la historia perfecta. Me recuerdo mil casas atrás escondido bajo las sábanas con una linterna soñando ya con el frío en una noche de julio. Tal vez lo que me tenga reservado entre sus paginas sea ese calor, ese calor que se aleja del sol pues es mas acogedor que este....Entre sus páginas hay un hombre escondido que sin saberlo....quería ser mejor hombre.

Esta es mi navidad, es mas, puede que esta sea la descripción perfecta de lo que mas me gusta de ella. A pesar de tanta luz, tanto adorno y tanto brindis con  brillantes copas, para mi siempre ha tenido un tinte oscuro, un atisbo de oscuridad que es capaz de asomarse en los segundos que compartimos en estas fechas con nuestros amigos y familiares para arrebatarnos con tan solo el chasquido de un dedo la alegria...y aun así somos capaces de vencer a esa negrura ...por mucho empeño que pongan cuñados o similares.





Vencer al mal en estos días, independientemente de tu fe, tu ideología, da igual....Cuento De Navidad es una historia de redención, sin mas. Un hombre , llamado Scrooge, socio del fallecido Marley, es enemigo del mundo, de la sociedad y un escéptico con las buenas acciones de los hombres. Y por ello, por obra y gracia de su difunto socio, se le presenta la oportunidad de cambiar y para ello este le ofrece para su redención, cortar cada una de las cadenas que ha ido forjando con su egoismo y que lleva lastrando desde su primer acto de mala fe.

¿Y como conseguir algo así? Con la visita de tres espíritus que le mostraran su pasado, presente y futuro. ¿Que puede temer mas un hombre conocido por sus acciones, que le pongan ante sí lo que hizo, lo que ha hecho o lo que dejó de hacer cuando ya no esté sobre la tierra? 

Dijo Scrooge al espíritu de las navidades futuras: "Espiritu....eres al que más temo"....Normal, hay algo peor al miedo a la muerte. El miedo a lo que dejamos tras nosotros.

Era la hora de  cambiar....

Canción de Navidad es un verdadero cuento de terror, y jamas ambos términos volverían a convergir tan maravillosamente bien hasta muchos años mas tarde. En una película desconocida por el gran público titulada "Gremlins". Donde por cierto ya contaban con su propio señor Scrooge en versión femenina pero que no acabó tan bien como el buen Ebenezer (mientras este lanzaba un penique por una ventana para que un chico le comprara un pavo, la "sra. Scrooge" de Gremlins...se lanzaba directamente por la ventana gracias a la ayuda de nuestros duendes favoritos) 







Y claro, me sabría mal no mencionar aquellas grandes, grandiosas películas que han bebido de esta inmortal historia de Chales Dickens...Ya fuera de una forma u otra todas buscaban la redención de su protagonista....Algunas de una forma mas versionada como es el caso de.....








U otras en la que la historia consiste en el deseo (o no) de crear una realidad alternativa..."que hubiera pasado si yo no existiera..."









O si a ella le hubiera dicho SI..








No hay nada mejor para una navidad que una historia de redención, aparte de muchas otras que me encantan y que se me quedan en el tintero, pero es que tengo a los espíritus del parecetamol, el ibuprofeno y la leche con miel esperándome....

Pienso que las historias de redención son las mejores...porque...si ellos pudieron...

¿Por que no iba yo a mejorar....?

Y naturalmente...si esta entrada no la acabo como marcan los cánones...el espíritu del pequeño Tim me perseguirá por siempre.....

En fin..."Y que Dios nos bendiga a todos"

Tim: ¿Ves? ¿A que no te ha costado trabajo?

Yo: No....Pero el año que viene digo que Star Wars nos bendiga a todos....

Tim: ¿Eso que es?...

Yo: Espera que te lo cuento si me das otro poco de turrón de yema....

Tim: ¿De Yema? Eso no existe....!!!

Yo: Ayyyy....pequeño Tim...Si yo te contara....


Feliz Navidad



Norberto Piñar

@Ikarubi


No hay comentarios:

Publicar un comentario