martes, 31 de enero de 2017

STAR WARS, LA EPOPEYA MUSICAL DE JOHN WILLIAMS: "EL IMPERIO CONTRAATACA"

Quien dice que segundas partes nunca fueron buenas?

El más claro ejemplo está retratado en la continuación de la primera Star Wars,  el episodio V: El imperio Contraataca,  una obra maestra del cine de ciencia ficción,  aventuras y efectos especiales.

En esta segunda entrega nos encontramos con una historia con toques oscuros,  enormes escenas de acción y muchas verdades que saldrán a la luz y por supuesto una Magistral obra maestra musical a cargo nuevamente del maestro John Williams,  que no ganó el Oscar muy injustamente, ya que es muy superior al score de Una Nueva Esperanza.

El Imperio Contraataca


¿Nos adentramos en esta oscura pero sensacional historia?





STAR WARS EPISODE V  THE EMPIRE STRIKES BACK (IRWIN KESHNER)


El Imperio Contraataca


En 1980 llegó la que ( por lo menos para mi)  es la mejor película de la saga: El imperio Contraataca,  un alarde de absoluto ingenio y entretenimiento que no deja un sólo respiro en todo su metraje y hace alcanzar a la Saga cotas altisimas de calidad.

George Lucas abandona la silla de director y ejerce las funciones de Productor,  cede la dirección a Irwin Keshner ( Nunca digas,  Nunca jamás) ,  continua el mismo reparto,  Mark Hamill es Luke Skywalker,  Harrison Ford es Han Solo y Carrie Fisher sigue siendo Leia, con ellos continúan David Prowse como Darth Vader,  Anthony Daniels como C3PO,  Kenny Baker como R2-D2 y Peter Mayhew como Chewie.
Junto a ellos se unirá Billy Dee Williams como el amigo de Han Solo,  Lando Calrrissian.



El Imperio Contraataca
Irwin Keshner en un momento del Rodaje 


El Imperio Contraataca
Regresan nuestros héroes 

John Williams repite como compositor y crea una absoluta OBRA MAESTRA,  repleta de acción,  oscuridad y excepcional sinfonismo donde la london Simphony Orchestra luce como miles de estrellas en el firmamento.


El Imperio Contraataca
John Williams 


Williams compone una partitura fresca y totalmente nueva,  cargada de pinceladas como el Star Wars theme que abre el Score y que inteligentemente nos introduce en la historia con una fuerza descomunal que con unos revoloteos de violín dejan sonar acordes suaves que acompañan esas capsulas que salen disparadas del destructor imperial y que se estrellan en un planeta helado,  dentro de una de ellas, surge un androide.

Seguidamente aparecerá nuevamente el Star Wars theme más suave que nos presentará a Luke Skywalker,  montado en un taun taun,  un animal propio del planeta,  la música es envolvente y perfectamente crea la atmósfera del planeta,  llena de ventiscas heladas y paisajes nevados.


El Imperio Contraataca
Un helado planeta.... 


El Imperio Contraataca
...sirve de escondite para los Rebeldes 


Entra un nuevo tema más aventurero pero interpretado en un tempo más lento que se verá sorprendido por un giro de sonidos y intensa percusión que nos muestran como Luke es atacado por un ser abominable.
Finalmente una fanfarria corta pero muy poderosa nos muestra la llegada de Han Solo a la Base.




Solo comunica al oficial al mando que debe marcharse, ya que Jabba el Hutt ha puesto precio a su cabeza.

Pero Leia no acepta esa decisión.





la princesa es rehacia....


....a demostrar sus verderos sentimientos


Saying Goodbye nos devuelve el tema de la princesa que acompaña muy suave y a la vez en belleza harmonia con las imágenes,
El sonido del arpa embellece aún más el tema que prosigue con un cambio de registro de más comedia con fusiones entre la flauta y el contrabajo que sirven para presentarnos a nuestros androides C3PO y R2-D2




El androide dorado comunica a Solo que Luke aún no ha llegado y que están muy preocupados por él.

Acto seguido Han sale en busca de su amigo que se encuentra en una cueva atrapado por un monstruoso habitante del planeta.

Gracias a la fuerza Luke consigue liberarse y herir al monstruo para poder escapar de allí.


luke esta atrapado en una guarida por un terrible monstruo

Escaping the Wampa's Lair se inicia con un suave movimiento de arpa que deja entrar una melodía intrigante y misteriosa en la que escuchamos como la flauta y el violín nos trasladan a esa atmósfera llena de peligro.

Seguidamente suena el Tema Jedi o el Binary Sunset del episodio IV ya ligado a la fuerza y a los Jedi,  el cual nos describe como Luke a través de la fuerza consigue el Sable láser para poder liberarse.

El Star Wars theme en menor medida aparece para relatar como lo consigue,  la música acto seguido adquiere un aire dramático con la percusión y la flauta sonando a toda potencia y que nos explica la huida de nuestro héroe,  los revoloteos de la flauta muestran como Luke, aún débil cae por una montaña de Nieve y intenta caminar a través de una enorme ventisca helada.




Luke continua hasta que sus fuerzas le abandonan y cae en la nieve.
Poco después aparece la figura espectral de Obi wan que le dice que debe ir a Dagobah para aprender de yoda, el maestro Jedi que lo instruyó a él.

Cuando desaparece la imagen,  llega Han que corre a socorrerlo.


Luke recibe la visión de Obi-wan 




Vision of Obi-wan and Luke's Rescue sigue creando esa atmósfera inquietante ambientada por esa ventisca y muy bien reproducida por esa flauta en tono menor que poco a poco deja entrar nuevamente a ese Tema Jedi para mostrarnos la visión del maestro y que a su vez se ve interrumpido por un cello de sonido bastante grave que desprende dramatismo y a la vez tensión y que nos explica como en ese momento llega Han,  los violines se adueñan de la composición marcando bastante intensidad y profundidad en el Tema.



A la mañana siguiente un grupo de Speeders Rebeldes encuentran a nuestros protagonistas y los rescatan.

Un excelente y poderoso Scherzo de violines abre paso al tema snowspeeder Rescue, un  conjunto de sonidos de cuerda acompañados por unas suaves ráfagas de Trompeta que consiguen marcar aún más la acción y que finalizan con un cambio de melodía que describe como encuentran a Luke y a Han.



Una vez en la Base reciben una transmisión,  al no saber su procedencia,  Solo y Chewie salen a investigar y descubren que es un androide imperial, después de un cruce de disparos,  Han logra abatirlo,  poco después comienzan a prepararse para la evacuación ya que saben que el imperio los ha descubierto.


el imperio acecha a la flota rebelde


En este momento entra la marcha más espectacular de la música de cine,  La Imperial March en el Tema The executor, un espectacular conjunto de impresionante percusión con una fuerza arrolladora,  fusionando las trompetas y los redobles de tambor de una forma espectacular y que nos muestran a lord Vader visionando su flota de destructores y cazas,  señorial en su enorme nave.

La evacuación empieza a prepararse y las tropas Rebeldes se preparan para un inminente ataque imperial.


los Rebeldes se preparan para el ataque


Comenzamos con el festival de sinfonismo con Battle preparations en donde Williams ambienta diferentes secuencias.
En una de ellas podemos ver a Luke despidiéndose de Chewie y Han,  aquí la melodía es algo más dramática y el violín planea con cada pasaje introduciéndose en los sentimientos de cada personaje.
Seguidamente volvemos a retomar la percusión de la imperial March acompañando a esa flota imperial aproximándose a Hoth,  la melodía se vuelve mucho más oscura para describir el inmenso poder de Darth Vader que al enterarse que por un error de su oficial al mando,  los Rebeldes han detectado su presencia y por ello ahoga a dicho oficial con la fuerza.


lord vader se enfurece al saber que los rebeldes los han detectado

....la flota imperial se prepara para un ataque de superficie



Sin abandonar la percusión el maestro Williams nos hace regresar a la Base Rebelde con una pequeña marcha que describe esa valentía y nerviosismo de los héroes,  cambia el registro para traernos un sonido misterioso que acompaña a los soldados posicionándose en sus puestos de ataque.

El Star Wars theme regresa junto a la imperial March que hace de contratema,  aquí el compositor de E.T nos hace introducirnos en una Batalla musical extraordinaria,  con el Star Wars theme por un lado sonando enérgicamente y la imperial March por otro sonando con todo su poder y que finalmente se impone el Star Wars Theme para mostrarnos como las primeras Naves logran evadir el bloqueo de los destructores imperiales.

El sonido de un conjunto de flautas nos describe ese sabor de victoria y de alegría que expresan  los soldados que están en la base al enterarse que las primeras Naves han conseguido partir.




Los Rebeldes advierten de avanzadas imperiales que se están aproximando,  seguidamente despegan los Speeders para afrontar el ataque en otra escena mítica de la saga.


los AT AT comienzan su ataque....


....Y Luke y el resto de pilotos les hacen frente


Williams nos ofrece un intenso festival de percusión para Battle of Hoth,  con unos movimientos y pasajes que nos hacen introducirnos de lleno en la Batalla,  una vez más las flautas y las trompetas marcan la intensa acción.
Destacar sobretodo como la música acompaña al momento en que el Speeder voltea al At-At con el cable de remolque,  la música se vuelve frenética con melodías que bien recuerdan al movimiento del Speeder.


.....incorporando nuevas tecnicas





El caza de Luke cae abatido por un AT -AT cayendo en una montaña de Nieve.

Una vez fuera del caza,  el joven Rebelde,  consigue introducir una Granada en la panza del inmenso monstruo metálico y así poder Destruirlo.
Mientras Solo,  Leia, Chewie y C3PO huyen con el Halcón de las tropas imperiales que comandadas por lord Vader han entrado en la Base.


Vader irrumpe junto a sus tropas en la Base



Han, Leia y Compañia intentan huir en el Halcón





Luke crash and the Destruction of the Shield Generator,  nos immersa a través de frenéticas melodías junto a incesante percusión a ese intenso campo de Batalla.

La Marcha imperial regresa junto a un sinfín de magníficos movimientos de violín que describen perfectamente esa acción que transcurre en pantalla.

El momento en que Luke coloca el explosivo está magníficamente ambientado por la música,  con toques de percusión que imitan esos engranajes que hacen que esos enormes monstruos metálicos se muevan.

La composición ofrece unas transiciones impresionantes a través de cambios de melodía perfectamente ensamblados como esa incursión de esas notas de flauta junto al frenético ritmo de la orquesta para mostrarnos el puente de mando cada vez más destruido por los ataques de los soldados imperiales,  volvemos a encontrarnos con el Star Wars theme en segundo plano pero perfectamente introducido con la llegada de Han Solo al puente en busca de Leia y como de forma más epica dicho tema se convierte en esa rendición sin remedio de la princesa.

El tema Jedi se transforma en esa retirada de las tropas Rebeldes al ver que es imposible hacer frente a los monstruos imperiales,  la música se intensifica para mostrarnos esa crueldad de la Batalla,  la destrucción y la inevitable huida.




The Rebels Scape nos muestra esa huida de nuestros héroes para no ser capturados por lord Vader que ya ha irrumpido en la Base Rebelde.

La orquesta nos somete a una frenética escala junto al tema de la princesa Leia y la Marcha imperial que aparecen como diversos contratemas,  los Scherzos de violín describen esa carrera y ese nerviosismo por huir de esa lugar,  mientras una y otra vez la Marcha imperial golpea como ese peligro acechante y constante.








El Halcón Milenario huye velozmente de los destructores imperiales y de los cazas que quieren darle caza.
La nave intenta saltar al Hiperespacio pero no lo consigue,  al parecer uno de los impactos recibidos ha sido suficiente para dañar el reactor de Hipervelocidad.
Han intenta esquivarlos a través de un campo de asteroides y finalmente lo consigue,  acto seguido lleva a la Nave a lo que parece ser una cueva para poder esconderse y reparar los daños.
Mientras tanto Luke,  que también ha conseguido escapar de Hoth se aproxima a Dagobah.



el Halcón intenta huir....


.....de la poderosa flota imperial



.....mientras tanto Luke ya llega a Dagobah


Nueva demostración de maestría musical con pursuit of the Falcon,  donde se mezcla una vez más la imperial March con magistrales melodías que acompañan a las piruetas del Halcón.
Los Scherzos de violín junto a las trompetas fusionadas con un poderoso Bombo se hacen partícipes de la frenética huida.
Williams introduce un excelente ritmo de trompetas y percusión para acompañar al capitán del Halcón en su desesperación por arreglar la Hipervelocidad,  seguidamente entra una absoluta genialidad, en donde nos encontramos con una alzada de la melodía para dejar sonar un maravilloso conjunto de melodías que se unen a ese viaje de la nave por el campo de asteroides con excelentes movimientos que describen como los cazas van cayendo uno a uno.

Finalmente cuando ya se libran aparece el tema de la princesa Leia que aquí,  Williams lo hace servir para mostrarnos la calma de nuestros protagonistas por haberse librado de sus perseguidores.
El maestro lo concluye con una magistral bajada de tonalidad y un comienzo de tenebrosidad que también sirve de nexo de unión con la imagen de la nave de Luke aproximándose al enigmático planeta.



El caza de Luke entra en el planeta pero la atmósfera le impide la visibilidad, aterrizando forzosamente en un pantano, el planeta es pantanoso y de aspecto escalofriante.

Para ambientar musicalmente al planeta Dagobah,  Williams a través de Crash landing on Dagobah,  nos immersa en los sonidos extraños, a través de violines sostenidos deja también aparecer el Star Wars theme que suena en un modo más bajo,  más derrotado,  como el Joven Jedi al ver que su nave esta atrapada en un pantano.

La música cambia y se vuelve aún más misteriosa cuando R2 cae al agua,  aunque más tarde la melodía se transformará en jocosa,  perfecta para describir al androide intentando salir de las pantanosas aguas.
Continua con un nuevo cambio de registro con esa percusión y ese violín frenético que describe a un monstruo que acecha al pequeño androide y que mas tarde es despedido por dicho habitante del planeta.

La Imperial March vuelve a entrar con poderosa fuerza para trasladarnos a la Nave comandante donde vemos a Vader ( del cual lo vemos de espaldas y sin Máscara,  mostrándonos una cabeza sin pelo,  quemada y llena de Heridas)  ordenar que sigan buscando al Halcón.




A familiar Place y Luke's Nocturnal visitor sirven para mostrar ese pantanoso lugar y a su único habitante,  el maestro Yoda.

Para el primer corte Williams utiliza en mayor medida el violín que da esa sensación y misterio.  También vuelve a introducir el tema Jedi para describir esa sensación de Skywalker, de que alguien los esta vigilando.

El segundo ya nos muestra al Maestro Jedi,  el compositor de Tiburón introduce un leiv motiv nuevo para describir la sabiduría de yoda junto a notas de cuerda.





Mientras tanto Han y Compañía están intentando poner a punto al Halcón y
en uno de los momentos más bellos y intensos de la saga Han y Leia revelarán sus verdaderos sentimientos.



ni la mas dura de las princesas puede resistirse a los encantos de un contrabandista

Han Solo and the Princess comienza con una flauta bellísima que deja entrar el tema de la princesa,  la música expresa un sentimiento profundo,  el arpa, la flauta,  el violín todo se une para que vivamos uno de los momentos más bellos de la saga.




Mientras en la nave comandante,  lord Vader acude a la llamada del emperador ( Ian Mcdarmid) el cual le exige al lord Sith que atraiga a Skywalker al lado oscuro de la fuerza.


el emperador encargará una mision a Vader


The Asteroid Field nos trae de vuelta la imperial March de una forma más contundente y intensa con nuevas variantes que plasman ese poder que posee el lord sith





The emperor nos introduce en ese misterio y oscuridad que voltea alrededor de Vader,  los violines en forma suave dan ese ambiente enigmático para acompañar la audiencia con el emperador

Luke acude como invitado a la casa de ese enigmático ser anciano que ha encontrado en Dagobah

Dicho habitante le cuenta que sabe quien es yoda y que lo llevará ante él. 
Más tarde descubrirá que ese ser es realmente Yoda y finalmente después de algún desencuentro y la ayuda de Obi wan, accederá a entrenar al Joven. 



Luke encuentra finalmente a Yoda

Jedi Master Yoda se inicia con un sonido repleto de misticismo que es acompañado por el tema Jedi y el Star Wars theme que más tarde dejarán entrar el tema de Yoda,  una melodía repleta de magia interpretada con una suavidad exquisita. 


En la cueva los tripulantes del Halcón son atacados por unos seres.
Han,  Leia y Chewie salen al exterior para investigar, de repente Han dispara contra uno pero aparecen más y el Rebelde vuelve a disparar pero le da a la superficie de la cueva que comienza a temblar,  Han y Compañía entran corriendo a la Nave que despega velozmente para huir del lugar que no es otra cosa que un gusano monstruoso gigante que se ocultaba en el asteroide.



esto no es una cueva!!!!
Minock cave describe ese enigmático terreno donde se encuentran a través de sonidos de violín sostenido para ambientar el misterio,  notas de trombón y pequeña percusión. 
La melodía cambia en la parte final del corte con un excelente compás que marca esa tensión por huir del lugar,  el scherzo de cello lo inicia para continuar con una poderosa variante en donde entra la orquesta y que finaliza con un frenético movimiento de un conjunto de violines que describen esa huida in extremis. 




Mientras en Dagobah,  el entrenamiento de Luke comienza y debe afrontar una dura prueba que se esconde dentro de un arbol de aspecto misterioso,  allí dentro se encontrará con Vader,  ambos luchan y Luke finalmente le corta la cabeza,  minutos después el joven descubrirá al destruirse el casco que es su cara la que se oculta bajo el rostro del lord Sith


en Dagobah el joven rebelde será sometido a su primera prueba...



.....donde se enfrentará a sus peores miedos


La música adquiere un registro de misterio, gracias a la excelente utilización de las flautas.y clarinetes que dan un mayor ambiente a la escena en training of a Jedi Knight

El uso de los violines y más tarde el alzamiento de la melodía tiene perfecto uso en The dark tree,  sirviendo para la aparición del villano,  el cambio de registro y la introducción de la percusión describen ese peligro,  ese miedo del joven Skywalker
Al cortar la cabeza para que seguidamente ruede por el suelo,  Williams incluye el bombo para dar mayor tensión a la secuencia y finalmente el Star Wars theme hace su aparición,  suave,  casi melancólico y nos describe que es el rostro de Luke el que se oculta bajo el casco del villano. 




Darth Vader continua con su busca de los fugitivos Rebeldes y para ello utiliza a cazarecompensas entre los que se encuentra Boba Fett,  uno de los siervos de Jabba el Hutt y deseoso por capturar a Solo

Poco después localizan al Halcón y se inicia una persecución frenética. 



Vader utiliza cazarecompensas para capturar a los rebeldes


El trombón es protagonista en Bounty Hunters and pursuit the Falcon,  mantiene una tensión y describe a esos peligrosos cazarecompensas,  poco después la melodía cambia y entra una variante llena de acción que nos muestra al Halcón asediado por los destructores. 
El estilo de Williams se adhiere a la secuencia,  cargandola de tensión y espectacularidad. 




La Nave huye veloz de sus perseguidores, intentando poder dar el salto al hiperespacio,  cosa que no ocurre.

En un último momento Han,  gira la nave y la propulsa a toda potencia,  pareciendo o simulando un ataque, pasan veloces por delante del destructor, desapareciendo de las pantallas del radar,  los oficiales imperiales,  sorprendidos no pueden dar crédito a lo sucedido y los continúan buscando.

Williams regresa a la acción con Attacking a Star destroyer,  con unas frenéticas escalas de flauta y violín que como el Halcón replican esa preparación de la nave para atacar. 

Los Scherzos de violín entran en una velocidad frenética describiendo esa tensión y los nervios previos al ataque. 

Finalmente el Halcón se propulsa a toda velocidad y una pequeña fanfarria entra en escena para acompañarlo,  prosiguen un conjunto de variaciones que enloquecen el fragmento pero son interrumpidos por un sonido repleto de misterio, efectuado por un arpa ( el Halcón desaparece).



El entrenamiento de Luke continua en Dagobah,  yoda enseña al Joven Rebelde el poder de la fuerza al sacar del agua el caza que minutos antes se había hundido sin remedio en el fondo del lago pantanoso. 


yoda demuestra el poder de la fuerza


El compositor de Munich regresa al misterio con variantes que se abren con el sonido del arpa,  utiliza los clarinetes y la trompeta para ambientar ese planeta pantanoso en Yoda's teachings

Prosigue con el misterio que poco a poco se va convirtiendo en magia musical en yoda and the Force,  utilizando el tema Jedi que habla por si sólo del poder de la fuerza,  de lo que representa para un Jedi. 

El misterio regresa y describe el asombro de Luke al ver como algo sucede en el agua,  algo se mueve, es entonces cuando el tema de Yoda entra y baila con las imágenes,  recreando esa levitación de la X- wing que hace minutos se encontraba hundida en el pantano. 
La melodía prosigue para acabar triunfal y describir ese immenso poder del maestro Jedi y acaba finalmente con una transición de la imperial March que nos traslada a esa flota imperial buscando al Halcón



La Flota empieza a desplegarse buscando la nave Rebelde,  pero no saben que se encuentra posicionada detrás del puente de mando de un destructor. 
Han busca un puerto para poder aterrizar y reparar la nave y encuentra uno,  en Bespin,  una colonia minera dirigida por su amigo Lando Calrrissian ( Billy Dee Williams) ,  poco después la Flota salta al Hiperespacio y la nave despega en silencio huyendo de los imperiales,  pero una nave la sigue y es la de Boba Fett


Deploy the Fleet vuelve a traernos la Imperial March para mostrarnos esa flota de Destructores buscando a la Nave fugitiva, seguidamente Floating Away introduce el tema de la princesa Leia como base para acompañar el despegue de la nave,  poco a poco se va convirtiendo en un sonido con toques de peligro con esa alzada del violín y que finalmente las notas del trombón describen que es Boba Fett quien los esta siguiendo y esos instrumentos plasman ese peligro. 








En Dagobah el joven Luke continua su camino para ser un Jedi,  mientras practica un ejercicio tiene una visión,  una visión que le llena de pavor,  en ella ve a Han y Leia capturados. 

Yoda le explica que es el futuro, lo que ve, pero que si va hacia allí poco podrá hacer. 

Acto seguido la acción nos traslada a Bespin,  donde el Halcón vuela velozmente para aterrizar en su muelle de embarque asignado. 


El Halcón llega a Bespin 


Williams nos trae de regreso el misticismo con esos acordes llenos de magia para representar a la fuerza,  el tema Jedi suena, sencillo y suave,  la melodía continua de una forma enimagtica, esta vez con el tema de Yoda de base, para mostrarnos a ese Luke asombrado por la visión que está viendo. 

El trombón sirve de puente para dejar entrar una melodía de pasajes marcados por la sección de cuerda que sirven para mostrarnos al Halcón como atraviesa el planeta Bespin y se dirige a una pequeña ciudad. 



El amigo de Han ( Lando) ,  les recibe y después de gastar una pequeña broma a su antiguo compañero,  les acompaña para enseñarles las instalaciones. 


Lando Calrissian un viejo amigo?


Lando's Palace es una marcha que nos ambienta la majestuosidad del palacio de Lando,  las flautas y las cuerdas son protagonistas, aunque también se inserta un fragmento de percusión que describe un ataque que sufre C3PO por husmear en sitios prohibidos. 



Mientras en el planeta Pantanoso,  Luke se prepara para ir a Bespin y ayudar a sus amigos,  pero Yoda y Obi-wan le advierten que no es buena idea,  ya que tendrá que enfrentarse a Vader y el joven Rebelde no está preparado.

Beware the Dark side comienza con el Star Wars theme de una forma más suave para fusionarse con el tema Jedi y en menor contexto la imperial March ( Hablan sobre Vader)  prosigue con el tema de Yoda ( el maestro intenta persuadirlo)  y continua con el tema Jedi que finaliza el fragmento,  todo ello perfectamente hilado con cada personaje de una forma sensacional.


Luke abandona el planeta y propulsa su caza velozmente hacia Bespin,  donde se encuentran sus amigos que no saben el peligro que les acecha.

Leaving Dagobah consiste en dos fragmentos,  el primero nos muestra a través del Star Wars theme, que suena de una forma enérgica y heroica,  como nuestro Joven Rebelde se dirige veloz al planeta de la ciudad en las nubes.

El segundo nos traslada a Bespin,  donde Leia y Han muestran sus sentimientos,  el tema de la princesa suena agonico gracias a las notas del cello y refleja la tristeza al Pensar en que Han deberá irse.



Lando invita a Han y Leia a una pequeña recepción pero la recepción resulta ser una trampa,  ya que es Vader quien les espera,  los Rebeldes son capturados.

Vader y Boba Fett preparan una trampa para atrapar a los Rebeldes 

...y Lando no puede evitarlo


The Trap nos trae de vuelta el tema lando's Palace que se ve interrumpido por la imperial March en menor medida ( Vader aparece)  y finaliza con ese trombón que refleja peligro ( Boba Fett sale de las sombras)



Chewie es llevado a un calabozo,  donde comienza a reparar a 3PO, desintegrado por un soldado imperial y encontrado por el wookie en un chatarrero.  
Mientras Han es torturado por Vader para lograr el paradero de Luke


Han sufre las torturas de Vader


Uno de los momentos más enternecedores del film es este,  en el que Chewie intenta reparar al androide dorado en el Tema Mending a Droid / Han's torture.

Williams compone una melodía que define la amistad del wookie con el androide,  el clarinete inicial describe la tristeza por la soledad de Chewie,  al no saber que le están haciendo a Han y también al comprobar cómo ha quedado el androide.

Momentos después entra la imperial March, que describe esa tortura infringida a Han.



Acto seguido Han es conducido al calabozo donde se encuentra Chewie,  poco después traen a Leia y más tarde reciben la visita de Lando que les cuenta que Vader  realmente busca a Luke.

Vader impone sus metodos de persuasión


La Imperial March regresa con el tema Deal with the Dark Lord / confronting Lando,  es interpretada por el sonido del clarinete y que poco después se une a una nueva variante.
Seguidamente entra el tema de la princesa Leia ( Aparece ella en el calabozo)  para después cambiar el registro a un modo más oscuro ( Aparece Lando)  y acto seguido iniciarse una pequeña melodía de acción ( Han se enfrenta a Lando).



Vader encuentra un aparato donde congelar a Luke para poder entregarlo al emperador.

Lando le advierte que de hacerlo puede matarlo y poco después Vader decide probarlo antes con el contrabandista.

Mientras tanto Luke ya llega a Bespin.

Han es conducido hacia ese horrible destino,  Chewie intenta impedirlo,  pero Han lo impide y le pide que cuíde de la princesa.

Vader prueba la camara de carbono con Han solo

En este momento aparece uno de los diálogos más míticos de la saga ese.... Te quiero.... Lo sé,  mientras Han va bajando hacia la carbonita.

una amarga despedida....





Arriving at cloud City nos trae el Star Wars theme de una forma más enérgica pero ausente de percusión,  con pinceladas de arpa que le dan ese aire de salvación,  como que Luke es el salvador que se aproxima.


Carbon freezing Chamber se incorpora con la Imperial March de una forma contundente para Marcar ese camino tortuoso de Han y su fatal destino,  seguidamente entra una melodía de acción ( Chewie intenta ayudar a su amigo)  que prosigue con el tema de la princesa,  describiendo esa escena mítica de la despedida,  la melodía se intensifica en mayor medida para acompañar a Han en su última mirada hacia su amada.

Finalmente el bombo y la percusión acompañan a la imperial March para mostrarnos como elevan ese bloque congelado que contiene al Solo.



El Bloque cae y muestra a Han congelado,  Lando comprueba que está vivo y en perfecta hibernacion,  Vader le ordena que preparen de nuevo la cámara para atrapar al joven Skywalker y ordena que lleven al Wookie y a la princesa a su nave.
Lando enfurecido comprueba que se le ha engañado,  pero no puede hacer nada.

Han atrapado en una prisión de carbonita


Frozen in Carbonite toma de base el tema de la princesa y lo transforma en trágico para describir el dolor de la Rebelde al ver a su amado atrapado en la carbonita.

Seguidamente una pequeña marcha con una percusión en baja tonalidad acompaña a ese Vader triunfante y describe ese peligro que transmite.


Luke ya ha llegado a la ciudad y persigue a los captores de sus amigos,  los soldados imperiales le disparan y Leia intenta advertirlo de que es una trampa

Luke pursues the captives nos devuelve al Williams espectacular,  donde nos regala una sucesión de melodías aventureras y heroicas que acompañan perfectamente a la acción y que después se transforman en un tono más misterioso para acompañar a Luke hacia esa trampa que le ha preparado Vader.


Lando avisa a su guardaespaldas androide para que junto a otros soldados,  liberen a Leia y al Wookie.

Chewie que no ha olvidado lo que ha sucedido,  lo coje fuertemente del cuello,  buscando venganza,  entre susurros,  Lando cuenta que aún pueden salvar a Han del cazarecompensas,  acto seguido corren para interceptar la nave de Boba Fett que ya está cargando al capitán Rebelde.

Departure of Boba Fett se inicia con esa marcha antes utilizada para ese Vader triunfante y que prosigue con un scherzo de cello que se fusiona junto a una melodía aventurera y de tintes épicos, en donde la orquesta se alza espectacularmente.



Luke en otro lado del complejo llega a la cámara donde horas antes su amigo ha sido congelado.
Poco después descubre que allí le espera Vader dispuesto a combatirle,  sus sables láser se cruzarán en duelo pero en diferentes encuentros, hasta un último en donde Vader ataca con toda su furia   haciendo que Luke caiga al vacío pero en un último momento consigue agarrarse, evitando una muerte segura.

la fuerza esta contigo joven Skywalker..... pero todavia no eres un Jedi


Para el momento más mítico del film,  Williams nos sumerge en la oscuridad en The Duel,  regresando a la imperial March de una forma más intensa para demostrar el poder del lord Sith,  prosigue con unos revoloteos de violín que describen ese vacío peligroso en donde Luke está a punto de caer.



Mientras Leia, Lando, Chewie y los androides corren para llegar al Halcón y asi poder escapar.

Festival de acción sin precedentes el que nos ofrece el maestro en Escaping the cloud City,  melodías incesantes junto a una percusión arrolladora que mantiene la tensión y la espectacularidad durante todo el fragmento, permitiéndose magistrales fanfarrias repletas de aventura que acompañan la huida de nuestros protagonistas.



Luke continua su duelo con lord Vader.
El joven Rebelde intenta parar la furia del sith pero es inútil y acaba perdiendo la mano.
Vader intenta atraer a Luke hacia el lado oscuro,  revelandole un secreto aterrador,  Vader confiesa que él es su verdadero padre y que Obi wan le mintió al contarle que él acabo con su progenitor.
Luke indeciso opta por lanzarse al vacío al ver que no tiene salida,  por suerte acaba en un conducto que lo salva de forma temporal,  ya que dicho conducto lo lanza al exterior, acabando colgado en una escotilla.



Luke acaba perdiendo su mano

Vader intentará atraerlo al lado oscuro


pero Skywalker es un Jedi



Losing a Hand nos ambienta esa escena mítica de la saga,  comienza con unas notas graves de trompeta que nos hacen sentir ese dolor de Luke al perder la mano y seguidamente nos adentra en un sonido misterioso, en ese miedo que invade al joven Skywalker,  indefenso ante un ser como Vader,  para culminar con esa verdad reveladora que será parte de la saga y de la historia del cine ambientada por esa imperial March en un tempo más lento y desgarrador.
Esta da paso a una melodía realmente sensacional donde los instrumentos de viento recrean la caída del joven Rebelde y poco después los violines acompañan esa incertidumbre que los instrumentos de viento nuevamente vuelven a acompañar esa nueva caída del aprendiz Jedi.


Luke intenta comunicarse con Leia a traves de la fuerza y lo consigue.
La princesa ordena a Lando que regrese para rescatar a Luke.
Una vez a salvo el joven Rebelde,  huyen del planeta asediados por la Flota imperial.

Luke consigue ser rescatado por el Halcón 



Rescuing Luke da inicio con un increcendo de violines que describen ese peligro al que está sometido Luke.
El tema Jedi aparece,  majestuoso para describir como Luke se comunica con Leia, también lo hace la Imperial March para acompañar a Vader,  el cual se dispone a abandonar el planeta.
Continua la tensión con un excelente uso de la percusión,  las trompetas y los revoloteos constantes de violín ambientan ese rescate del Rebelde.

Hyperspace es otro festival de acción a cargo del maestro, recupera el scherzo de violín utilizado en snowspeeder rescue junto con pasajes de la imperial March para describir ese contacto de vader con Luke intentando por todos los medios atraerlo al lado oscuro.

El scherzo continua,  implacable mostrando una tensión cada vez más intensa, juntandose con diferentes variantes que aún  alzan más la acción y que acompañan al Halcón intentando huir desesperadamente al comprobar que la Hipervelocidad no funciona nuevamente, pero R2 ayudará a arreglarla.

Aquí la melodía se alza esplendorosa al conseguir el pequeño androide repararla y así hacer que la nave se pierda en el espacio, consiguiendo escapar.

La Imperial March suena de una forma lenta aunque poderosa para describir la derrota de Vader.


Ya a salvo en una de las fragatas de la Flota Rebelde,  Luke es intervenido para proporcionarle una nueva mano bionica,  él y Leia despiden a Lando que junto a Chewie despegan con el Halcón rumbo a Tatooine para liberar a Han de Jabba el Hutt.

Luke y Leia observan como la nave se pierde en el espacio,  más tarde la Flota salta al Hiperespacio.


otra escena final mitica de la saga


The Rebel Fleet se inicia con el tema Jedi de forma espectacular,  totalmente cargado de emoción que da paso a esa nueva fanfarria de toques épicos que acompañan al Halcón surcando el espacio bajo la atenta mirada de Luke, Leia y los androides en un final mítico.

End credits es una suite de una magistralidad absoluta en donde escuchamos el Star Wars theme junto a la imperial March y nuevos temas cargados de emoción y de intensidad musical.


OPINIÓN PERSONAL

Obra maestra absoluta,  Williams recrea todo,  la oscuridad,  los sentimientos,  la lealtad,  el miedo y la acción.
Nos introduce en una auténtica espiral de emociones, crea nuevos temas y una fanfarria mítica para Vader.
Un trabajo sobresaliente que no ganó el Oscar y se lo arrebató fama ( fame 1980)... Yo todavía sigo sin entenderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario